Contáctanos

Internacional

Expertos en derechos humanos piden investigar la represión de las protestas pacíficas en Irán: ONU

Publicado

Los especialistas recordaron que esos atropellos violan los principios de legalidad, precaución, necesidad, no discriminación y proporcionalidad, aplicables al uso de la fuerza.

SET NOTICIAS

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos condenó los asesinatos y la represión cometidos por las fuerzas de seguridad de Irán durante las manifestaciones pacíficas que se llevan a cabo en el país a raíz de la muerte de Jina Mahsa Amini, la joven de 22 años que falleció en un hospital de Teherán luego de que la policía de la moral la arrestara por no usar el velo o hiyab de forma correcta.

Amini murió el 16 de septiembre pasado y desde entonces miles de personas han salido a protestar diariamente en todo el país exigiendo cuentas por su deceso y demandando el fin de la supresión de los derechos fundamentales de mujeres y niñas.

Las fuerzas públicas han respondido a las movilizaciones con asesinatos, arrestos y detenciones arbitrarias, violencia sexual y de género, uso excesivo de la fuerza, tortura y desapariciones forzadas.

Los expertos en derechos humanos llamaron a investigar de forma exhaustiva e independiente todas las denuncias de abusos perpetrados en el marco de las protestas y a procesar ante la justicia a los responsables.

Los especialistas recordaron que esos atropellos violan los principios de legalidad, precaución, necesidad, no discriminación y proporcionalidad, aplicables al uso de la fuerza.

Afirmaron también que muchas de la transgresiones cometidas responden a la discriminación por razones de género incrustada en la legislación, las políticas y las estructuras sociales iraníes, que ha asolado a las mujeres y niñas del país durante las últimas cuatro décadas.

Los expertos instaron al gobierno de Irán a ratificar los tratados de derechos humanos relevantes de los que aún no es parte y a ajustar su legislación con esos estándares. Asimismo, pidieron al Consejo de Derechos Humanos que tome las medidas necesarias para abordar la situación y pugnaron por un mecanismo de investigación internacional para garantizar la rendición de cuentas en Irán y poner fin a la persistente impunidad por las graves violaciones de derechos humanos.