Contáctanos

Internacional

Expertos en Derechos Humanos instan a detener la violencia sexual en tres regiones etíopes

Publicado

Los actos de violencia se cometieron tanto en zonas rurales como urbanas, en los hogares de las víctimas o en los lugares donde se refugiaban.

Redacción

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos manifestaron este viernes su preocupación por la violencia sexual y de género contra mujeres y niñas perpetrada por las partes en conflicto en las regiones etíopes de Tigray, Amhara y Afar.

Los especialistas recordaron que estos actos violentos suponen “una de las más atroces violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario” y que se emplearon “para aterrorizar, degradar y humillar a las víctimas y al grupo étnico minoritario al que pertenecen” con el consentimiento del Estado.

Entre noviembre de 2020 y junio de 2021, los centros de salud de la región de Tigray recibieron denuncias de violencia sexual de más de 2200 supervivientes. Un centro de atención primaria informó que las víctimas en más del 90 % de los casos eran niñas menores de edad y estimó que las visitas al centro se habían cuadruplicado desde que estalló el conflicto hace un año.  

Los actos de violencia se cometieron tanto en zonas rurales como urbanas, en los hogares de las víctimas o en los lugares donde se refugiaban.

Los expertos reiteraron la necesidad de implementar las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de acabar con todas las formas de violencia sexual. Una instrucción que han de seguir todas las fuerzas y grupos armados.