Contáctanos

Internacional

Expertos denuncian que paramilitares rusos cometen violaciones de derechos humanos en la República Centroafricana

Publicado

El grupo apunta en particular a su implicación en una serie de ataques violentos que se han producido desde las elecciones presidenciales del 27 de diciembre de 2020.

Redacción

Expertos de la ONU en Derechos Humanos han expresado su preocupación por las denuncias de “graves violaciones de los derechos humanos” por parte de paramilitares rusos que luchan junto a las fuerzas armadas en República Centroafricana.

“Los expertos han recibido, y siguen recibiendo, informes de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por parte de personal militar privado que opera con las Fuerzas Armadas Centroafricanas y, en algunos casos, con las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU”, afirman.

Entre las violaciones de los derechos humanos “hay informes de ejecuciones sumarias masivas, detenciones arbitrarias, torturas durante los interrogatorios, y desapariciones forzadas”, entre otros.

El grupo apunta en particular a su implicación en una serie de ataques violentos que se han producido desde las elecciones presidenciales del 27 de diciembre de 2020.

Además, los expertos dijeron que les preocupaba conocer la proximidad e interoperabilidad entre esos contratistas y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). En particular, señalaron reuniones coordinadas con “asesores rusos”, su presencia en las bases de la MINUSCA, así como las evacuaciones médicas de los “entrenadores rusos” heridos a las bases de la MINUSCA.

“Esta difuminación de las líneas divisorias entre las operaciones civiles, militares y de mantenimiento de la paz durante las hostilidades crea confusión sobre los objetivos legítimos y aumenta los riesgos de abusos generalizados de los derechos humanos y del derecho humanitario”, dijeron los expertos.