Contáctanos

Internacional

Expertos de la ONU piden a Irán que deje de perseguir a las minorías religiosas

Publicado

Afirmaron que los actos no son aislados, sino que forman parte de una política más amplia de persecución de cualquier creencia o práctica religiosa disidente.

Redacción

Expertos de la ONU pidieron este lunes 22 de agosto a las autoridades iraníes que pongan fin a la persecución y el acoso de las minorías religiosas.

“Estamos profundamente preocupados por el aumento de las detenciones arbitrarias y, en ocasiones, de las desapariciones forzadas de miembros de la fe bahaí y por la destrucción o confiscación de sus propiedades, en lo que tiene todos los signos de una política de persecución sistemática”, dijeron los relatores.  

Los expertos afirmaron que los actos no son aislados, sino que forman parte de una política más amplia de persecución de cualquier creencia o práctica religiosa disidente, incluidos los conversos cristianos, los derviches gonabíes y los ateos.

“La comunidad internacional no puede permanecer en silencio mientras las autoridades iraníes utilizan cargos de seguridad nacional y espionaje demasiado amplios y vagos para silenciar a las minorías religiosas o a las personas con opiniones disidentes, expulsarlas de sus hogares y obligarlas de hecho a desplazarse internamente”, añaden. 

Los relatores firmantes del comunicado son: Javaid Rehman, relator especial sobre los derechos humanos en Irán;  Grupo de Trabajo sobre la discriminación de las mujeres y las niñasGrupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias; Fernand de Varennes, relator especial sobre cuestiones de las minorías.