Contáctanos

Internacional

Expertos de la ONU advierten sobre riesgos a derechos humanos en México

Publicado

Propusieron que la Guardia Nacional siga dependiendo de instituciones civiles y que se fortalezcan los mecanismos de rendición de cuentas.

Sicom Noticias

La Cámara de Diputados de México aprobó la semana pasada la propuesta de colocar a la Guardia Nacional bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esta medida ha generado preocupación entre expertos de la ONU en derechos humanos, quienes temen un aumento en las violaciones a esos derechos. La propuesta será votada en el Senado esta semana.

En un comunicado, dos Grupos de Trabajo y tres relatores especiales señalaron que la reforma podría llevar a abusos como tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Los expertos alertaron que, de aprobarse, la modificación asignaría permanentemente funciones de seguridad pública a las fuerzas armadas, lo que podría incrementar la impunidad y las desapariciones.

La reforma permitiría a la Guardia Nacional participar en investigaciones criminales bajo jurisdicción militar, ampliando así las funciones de las fuerzas armadas más allá de su rol tradicional. Los expertos reconocen los retos de seguridad en México, pero instan a que se aborden con medidas que respeten las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

También expresaron su preocupación por las violaciones de derechos cometidas por algunos miembros de las Fuerzas Armadas en el pasado, y subrayaron la necesidad de que estas alegaciones sean investigadas. Propusieron que la Guardia Nacional siga dependiendo de instituciones civiles y que se fortalezcan los mecanismos de rendición de cuentas.

Los expertos están dispuestos a colaborar con las autoridades mexicanas para garantizar el respeto a los derechos humanos y la rendición de cuentas, de acuerdo con las leyes internacionales.