Contáctanos

Internacional

Expertos condenan la creciente represión contra la sociedad civil en Rusia

Publicado

Según los informes, también se han abierto más de 60 causas penales por “noticias falsas sobre la guerra”; y al menos siete por “desacreditar” y “llamar a la obstrucción” del uso de las fuerzas armadas rusas.

Redacción

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas en derechos humanos han condenado la continua y creciente represión de la sociedad civil, los defensores y los medios de comunicación por parte de las autoridades de Rusia y han pedido al gobierno que ponga fin a estos actos.

“Durante la última década, hemos sido testigos de una represión decisiva y sistemática de la sociedad civil en Rusia”, dijeron los expertos. “La estigmatización de los actores de la sociedad civil y de los defensores de los derechos humanos como ‘agentes extranjeros’, su acoso y encarcelamiento, el cierre de organizaciones de derechos humanos y las severas restricciones a las libertades de expresión, de reunión pacífica y de asociación, han contribuido aún más al cierre de un espacio cívico ya reducido”.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, añadieron, “esta inquietante tendencia se ha deteriorado de forma dramática”. Más de 16 mil personas han sido detenidas por participar o cubrir las protestas pacíficas contra la guerra. Al parecer, la policía ha hecho un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y los defensores detenidos, e incluso los ha humillado y amenazado.

Según los informes, también se han abierto más de 60 causas penales por “noticias falsas sobre la guerra”; y al menos siete por “desacreditar” y “llamar a la obstrucción” del uso de las fuerzas armadas rusas, acciones que fueron tipificadas como delito en virtud de las enmiendas al Código Penal, aprobadas el 4 de marzo de 2022.

“Esta ley y otras amplias restricciones a la libertad de expresión y de asociación en Rusia se están utilizando para silenciar a los defensores de los derechos humanos, a los periodistas y a los representantes de la sociedad civil”, señalan los expertos que piden a las autoridades que pongan fin a estas medidas restrictivas.