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Exige INAI al IMSS-Bienestar informar sobre tiempos de espera y recetas sin surtir
Publicado
hace 2 mesesPor
SICOM Noticias
Señalando la falta de respuesta a un ciudadano, el INAI ordenó a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) informar sobre el tiempo que deben esperar las personas por una cita médica, así como el número de recetas que no se surtieron durante el año pasado.
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Ello, luego de que la comisionada Norma Julieta del Río Venegas analizó el caso de un solicitante de información que no obtuvo respuesta a su petición bajo argumentos derivados de un “criterio de interpretación erróneo y restrictivo”.
¿Qué ordenó el INAI al IMSS?
Según ordenó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al IMSS-Bienestar, la institución deberá proporcionar los datos sobre cuánto tienen que esperar los ciudadanos para obtener una cita médica, así como el número de recetas y medicinas que se dejaron de surtir del 1 de enero al 19 de diciembre de 2024.
Por unanimidad, el INAI consideró que la dependencia federal aplicó un criterio de interpretación erróneo en la respuesta dada a un ciudadano quien, en su solicitud de información, usó la palabra “derechohabiente”, a lo que la institución replicó que sólo atiende a personas sin seguro médico.
IMSS-Bienestar rechazó dar la información solicitada argumentando que su sistema de atención médica no contempla a “derechohabientes” y recomendó pedir los datos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El INAI consideró que, aunque la persona pidió información textualmente sobre “derechohabientes”, en realidad se refería a todos los pacientes que atiende el IMSS-Bienestar.
“Los argumentos utilizados para declarar su incompetencia los basa en el uso especializado de términos que el solicitante no está obligado a conocer”, señaló la comisionada Norma Julieta Del Río Venegas.
Con lo anterior, IMSS-Bienestar deberá realizar una nueva búsqueda para entregar a la persona solicitante lo que pidió.
DG
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