Contáctanos

Cultura

Exhiben en el Munae propuestas de gráfica contemporánea: Fragmentaciones al límite y La verdad de las máscaras

Publicado

Reúnen más de 80 piezas que muestran una visión alternativa de algunos sucesos de relevancia social en México, al tiempo que promueven la introspección personal.

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Munae, perteneciente a la Red de Museos Inbal, inauguran el 13 de julio las muestras Fragmentaciones al límite, de Carlos Soto, y La verdad de las máscaras, de Sebastian Fund. Ambas exposiciones, realizadas por jóvenes artistas con una amplia trayectoria, representan un logro profesional y la realización de un sueño.

El director del Munae, Emilio Payán, afirmó que se trata de muestras realizadas por jóvenes creadores, conformadas por más de 40 obras cada una. “En planta baja encontrarán Fragmentaciones al límite que fue realizada a partir de acontecimientos sociales que marcaron la historia contemporánea de nuestro país, utilizando diferentes técnicas y estrategias; y en planta alta se podrá ver La verdad de las máscaras, una exposición que nos invita a reflexionar acerca del concepto de la máscara, tanto en el aspecto personal como en el social a través de diversas técnicas gráficas”.

Fragmentaciones al límite es una exploración en gráfica y collage originada en 2020 por el proyecto Crear, destruir, preservar, de Carlos Soto (1986), realizado para el programa Jóvenes Creadores. Esta muestra, curada por Lilia Prado Canchola, aborda eventos históricos que han marcado a México en las últimas tres décadas, como el sismo de 2017, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, los movimientos feministas de 2020 y la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Para Carlos Soto, la colaboración fue fundamental en la creación de estas obras, incorporando vivencias y reflexiones de amigos, artistas y familiares en las estampas.

“En la muestra, cada uno de los temas aborda mucho de lo que tenemos como mexicanos, cada pieza tiene historias que contar, y se trabaja con la memoria y la idea de no olvidar las cosas y los momentos. Muchos de nosotros soñamos y tratamos de estar en los museos, y tener este espacio como un canal que abraza los proyectos es sumamente importante, además de ser punto de encuentro con otros artistas”, afirmó. 

El título de la exposición refleja el proceso creativo desde la planificación hasta la destrucción de las estampas para crear collages y piezas tridimensionales. Según el artista, este ejercicio purifica el arte y confronta nuestra memoria, estigmatizando y reactivando la resiliencia colectiva.

La muestra incluye 44 piezas, entre ellas obras de gran formato en collage sobre MDF, piezas tridimensionales y estampas en técnicas tradicionales como linografía, huecograbado, monotipia, serigrafía, esténcil, punta seca, acuarela y objetos personales. También se presentan tres videos sobre el proceso creativo de algunas obras.

Lilia Prado, curadora de la muestra, destaca la importancia de apoyar a jóvenes artistas que definen su visión del México contemporáneo. Carlos Soto, con 16 años de trayectoria como grabador, explora el collage y reivindica la función social del arte gráfico.

Carlos Soto es artista egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y su obra forma parte del acervo del Munae, comentó la curadora. “Los núcleos temáticos en los que trabajamos integran 40 obras y tres videos que el artista desarrolló desde 2020, además de que hay obras que son exprofeso y en el primer núcleo se presentan ejercicios de disolución. Lo más importante es que él encontró una manera de ser más creativo y experimental, un trabajo colorativo que maneja una temática que parte de sucesos importantes de nuestro país.  

“La intención de Fragmentaciones al límite es ser un antídoto contra el olvido, ampliando la perspectiva sobre nuestra memoria colectiva y destacando problemas aún no resueltos en nuestro país”, subraya el autor.

Por otra parte, La verdad de las máscaras, de Sebastian Fund (1985), invita al público a reflexionar sobre las máscaras metafóricas que utilizamos socialmente.

El título de la muestra proviene de una cita de Oscar Wilde que sugiere cómo las máscaras revelan la verdad oculta tras la apariencia. Según el curador Juan Bautista Peiró López (1961), esta alusión destaca cómo lo que no podemos decir abiertamente, lo decimos bajo el anonimato de una máscara.

Explica que las obras plásticas cumplen un papel similar al revelar la verdad íntima y personal de los artistas. En la gráfica esta sinceridad se enfatiza por la naturaleza dual de la estampa, donde la placa representa la estructura y la impresión actúa como la máscara que muestra el resultado final al espectador.

“La relación de las piezas es muy directa y hablan por sí solas, son muy representativas de su trabajo y de su compromiso. Su obra es de gran expresividad, el calificativo más preciso y directo que lo define. El arte tiene muchas virtudes, la primera y fundamental es la expresiva, y la segunda es la función comunicativa, y en el caso de Sebastian tiene una fuerte dimensión comunicativa, pero lo más fuerte de su trabajo tiene que ver con la necesidad de sacar la cara afuera por aquello que él siente y necesita”, dijo el curador.   

La verdad de las máscaras está compuesta por 40 obras divididas en técnicas, como litografía, heliograbado intervenido y xilografía con colografía y chine-collé.

Sebastian Fund, nacionalizado mexicano y reconocido por el Sistema Nacional de Creadores, dedicó tres años de investigación para crear esta exhibición con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Veracruz.

El artista contempla los procesos detrás de sus obras, desde el uso de una prensa francesa del siglo XX en Oaxaca para las litografías hasta la técnica híbrida de heliograbado intervenido y las xilografías con colografía y chine-colléen gran formato.

“En algunas piezas hay un proceso previo de bocetaje y en otras no, y en mi trabajo hay mucha parte del inconsciente que se manifiesta y se le da libertad. En cada técnica veo una libertad expresiva distinta, la litografía, por ejemplo, para mí es un trabajo espontáneo, con la exploración del color y niveles bastante complejos que no había experimentado antes”, afirmó.   

Ambas muestras ofrecerán programas públicos, como visitas guiadas, conversatorios y talleres, anunciados a través del sitio web del Munae y sus redes sociales: Facebook (Museo Nacional de la Estampa MX), Instagram (@munaemexico) y Twitter (@MUNAEMexico).

La inauguración de Fragmentaciones al límite, de Carlos Soto, y La verdad de las máscaras, de Sebastian Fund será el 13 de julio a las 12:00 h en el Munae, ubicado en avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.