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Evoluciona la PNT para facilitar información a las personas: INAI

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Al participar en la serie de televisión Derecho a  Saber, señaló que quienes no cuentan con internet pueden solicitar información llamando gratis al TELINAI.

Redacción

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que es una herramienta tecnológica que está en constante evolución, es única en su tipo y permite a toda la población ejercer con facilidad sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, que a su vez facilitan el ejercicio de derechos como la salud, la seguridad social y el trabajo, afirmó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, al participar en la serie de televisión Derecho a Saber.

Comentó que la PNT es el repositorio de información más grande del país, donde se localiza la información pública de más de ocho mil 200 sujetos obligados; puede usarla cualquier persona ya que es de muy fácil acceso, y además ha sido objeto de múltiples  mejoras desde su creación en 2016; cuenta con una interfaz amigable, a la que es posible acceder por medio de una aplicación para teléfonos celulares de sistema Android e IOS, lo que a su vez posibilita las notificaciones de entrega de información a través de WhatsApp y mensajes de texto.

“Se está mejorando día a día y es para eso, para que los ciudadanos de manera más fácil ingresen a la Plataforma, pero no sólo eso; que encuentren la información que buscan de una manera más ágil, a cualquier sujeto obligado, en cualquier lugar del país; simplemente es ingresar y decir qué quieres buscar, si es para Zacatecas, es para Puebla, es para el Estado de México, todo está en la Plataforma”, destacó la también Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI.

En el programa conducido por la periodista Nayeli Roldán, la Comisionada Del Río Venegas recordó que, además de contar con un gran buscador general, la PNT cuenta con una decena de buscadores temáticos que facilitan la localización de información pública específica: directorio, sueldos, servicios, trámites, contratos, padrón de beneficiarios, servidores públicos sancionados, presupuesto anual asignado, ejercicio del presupuesto y resoluciones de transparencia y datos.

“Si le pones el nombre de una empresa, automáticamente te va a arrojar todos los contratos que tenga esa empresa en cualquier estado, en cualquier dependencia, en cualquier ayuntamiento, es una maravilla”, remarcó la Comisionada Norma Julieta del Río, quien a su vez precisó que la información mostrada, es la que cargan trimestralmente todos los sujetos obligados del país.

Puntualizó que la PNT aloja más de seis mil millones de registros de información, incluidos más de 263 mil recursos de revisión a los que irán adicionando más los organismos garantes de las entidades federativas, y a la par, la Plataforma es una herramienta interna de gestión de los recursos de revisión del INAI y los organismos estatales homólogos, misma que genera ahorros en recursos materiales, humanos y financieros, lo que quedó evidenciado desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Al referir casos de éxito en el acceso a la información en los que se ha ocupado la PNT, recordó uno de mujeres indígenas que consiguieron se aplicara el presupuesto destinado a su clínica local, “no había médicos, no había medicamentos; ellas se dieron cuenta de que había presupuesto para tal situación, ejercieron su derecho a la información, y lograron tener su clínica con médicos y con medicamentos, eso es un caso real (…) también han preguntado mamás solteras que no saben que tienen derecho a tener a sus hijos en guardería, este entonces sí se ha socializado este derecho y ha beneficiado a causas muy nobles”, detalló.

Mencionó también que la información de la PNT es usada por periodistas para hacer investigaciones de casos donde se presume ocurrieron actos de corrupción, como los de Odebrecht y la Estafa Maestra, pero también otros emblemáticos a nivel estatal, como la fábrica de culpables en el Estado de México, o el mal uso que se dio a 30 millones de pesos recabados en Sonora en un concierto de Plácido Domingo que se iban a usar para construir un albergue para niños indígenas, casos plasmados en el libro “Periodismo de Investigación en el Ámbito Local” del INAI.

“El periodismo ha venido a reforzar el uso de la Plataforma y de este derecho; ya se acabaron las filtraciones, ya se acabaron te dejo el expediente la esquina y pasas y yo no te lo di; no, ahora toda la información está a través de la PNT”, expresó.

Recordó que, de manera complementaria a la PNT, en el INAI opera el Centro de Atención a la Sociedad (CAS), donde funciona un call center al que se accede gratuitamente llamando al Tel INAI 800 835 43 24, donde el personal experto puede ayudar a presentar solicitudes de información sin necesidad de contar con internet.

La serie de televisión Derecho a Saber es producto de un convenio de colaboración entre el INAI y el Senado de la República, suscrito en julio de 2021; contempla la emisión de 15 capítulos que son transmitidos por la señal abierta del Canal de Congreso, con el propósito de promover entre la sociedad los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales. En You Tube, el capítulo tres se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=408rozXxAU8