Contáctanos

Cultura

Evocarán 60 voces infantiles las tradiciones mexicanas en el Festival de Coros

Publicado

Participan: Cantoría de niñas y niños de la Escuela Superior de Música del Inbal; cantantes del Instituto Artene y el Coro Kantorei Cedros; 3 de julio a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

Sicom Noticias

Con alrededor de 60 voces que integran la Cantoría de niñas y niños de la Escuela Superior de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a las que se suman menores de 3º. y 4º. grados del Instituto Artene y el Coro Kantorei del Colegio Cedros de la Universidad Panamericana, se llevará a cabo un gran Festival de Coros, bajo la dirección del maestro Germán Tort, el 3 de julio a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Niños y niñas, de entre 9 y 10 años, interpretarán piezas de diferentes estilos, acompañados con instrumentos de percusión, como xilófonos, timbas, metalófonos, así como sonajas. panderos, platillos, güiros, huéhuetls, teponaztlis, entre otros, indicó el músico y director Germán Tort.

Los coros serán dirigidos por las y los maestros Paola Aguilera, Aldo Guerrero, Héctor Villalobos, Karina Lubke y Paola Colín. El programa se compone de las obras Pasen, pasen caballeros (para coro y orquesta), de César Tort; Canción tonta (para coro y orquesta), de Silvestre Revueltas, con orquestación de Leticia Tlaseca; Sin tener que entonar (estudio de dicción a dos grupos con acompañamiento instrumental); La viudita, de César Tort (para coro y orquesta), con la dirección de las maestras Paola Colín, Guadalupe Bernal y Leticia Tlaseca.

Asimismo, Conjunciones 3, de César Tort (para coro con notación musical moderna); Adivinanzas, de César Tort (para solistas, coro y orquesta); Los enanitos (son jarocho tradicional, con arreglo de Verónica Tapia, para coro y orquesta), entre otras.

Germán Tort comentó que obras como Adivinanzas, Los enanitos, Los juguetes y el son, abordan los juegos y los juguetes tradicionales mexicanos, como el yoyo, el balero y la matraca. Enfatizó que el objetivo de estas piezas es vincular a los estudiantes con sus tradiciones y citó como ejemplo la obra Los panaderos, la cual evoca cuando pasaban por las calles y pregonaban para vender sus productos y se sabían perfectamente los nombres de cada una de las piezas de este alimento.

El Festival de Coros se realizará el 3 de julio a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, en avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, alcaldía Coyoacán