Contáctanos

Internacional

Evitar la hambruna en Somalia requiere inversiones masivas en las comunidades rurales: FAO

Publicado

Entre enero y marzo de 2023 cerca de 1,9 millones de personas estarán en fase de emergencia de inseguridad alimentaria, y que entre abril y junio esa cifra llegará a 2,7 millones.

SET NOTICIAS

Etienne Peterschmitt, representante en Somalia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostuvo que todavía hay tiempo para evitar la hambruna en ese país, si se realiza una inversión masiva de apoyo a los medios de subsistencia de las comunidades rurales de ese país.

Somalia se encuentra al borde de la hambruna debido a una sequía histórica provocada por cinco temporadas consecutivas de lluvia fallidas que disparó los precios de los alimentos y recrudeció el conflicto.

Los datos de la FAO indican que entre enero y marzo de 2023 cerca de 1,9 millones de personas estarán en fase de emergencia de inseguridad alimentaria, y que entre abril y junio esa cifra llegará a 2,7 millones. Para junio, 727 mil personas podrían llegar a la fase catastrófica, que implica hambre y muerte.

Etienne Peterschmitt, señaló que la asistencia humanitaria está ayudando a prevenir situaciones extremas. Sin embargo, agregó que esta ayuda no es suficiente para detener la amenaza de la hambruna más allá de unos cuantos meses.

“Se deben tomar medidas reales no sólo para ayudar a las comunidades a satisfacer sus necesidades inmediatas, sino también para que puedan adaptar sus medios de vida y desarrollar resiliencia frente a las crisis climáticas y los impactos económicos, preparándolos para lo que les depare el futuro”, aseveró, advirtiendo que si de verdad se quiere evitar la hambruna y no sólo retrasarla, hará falta un apoyo sostenido a gran escala hasta mediados o finales de 2023.