Contáctanos

Internacional

Europa es el continente que se calienta más rápido: OMM

Publicado

Europa

La agencia de meteorología de la ONU alerta de que la temperatura en Europa en 2022 se elevó aproximadamente 2,3 °C  por encima de la media del período preindustrial.

SET NOTICIAS

La Organización Meteorológica Mundial publicó este lunes la segunda edición de su informe anual Estado del clima en Europa en 2022. Elaborado conjuntamente por la Organización y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea, el documento señala que el cambio climático está afectando gravemente a las personas, las economías y el medioambiente de Europa, el continente que está experimentando el calentamiento más rápido.

Según el informe, el año 2022 estuvo marcado por el calor extremo, la sequía y los incendios forestales.

La temperatura de la superficie del mar alcanzó nuevos máximos en toda Europa y se registraron olas de calor marinas. El deshielo de los glaciares alcanzó niveles sin precedentes.

Además, desde los años ochenta la temperatura en Europa ha aumentado el doble que la temperatura media mundial, lo que tiene consecuencias de gran alcance para su tejido socioeconómico y sus ecosistemas.

En 2022, la temperatura en la región se elevó aproximadamente 2,3 °C por encima de la media del período preindustrial (1850-1900), el valor utilizado como referencia en el Acuerdo de París.

Sin embargo, la Organización destacó que el año pasado se generó más electricidad con fuentes renovables que con gas natural.

En concreto, en 2022 la energía eólica y la energía solar produjeron un 22,3 % de la electricidad de la Unión Europea, superando así al gas natural (20 %).