Contáctanos

Cultura

Estufas ecológicas y ahorradoras de leña, un proyecto de la asociación Xamixtli Cuacha

Publicado

Por: Iris Becerril

Preocupados por abatir la contaminación, procurar el cuidado del medio ambiente y ofrecer una opción que cuide la salud de las personas que cocinan con leña, la asociación Xamixtli Cuacha, desde hace 11 años emprendió camino en el proceso de las estufas eficientes de leña.

Actualmente, trabajan con un modelo llamado Fixba, que es una estufa que no abarca más de 1 metro por 70 centímetros de área. Durante años, la familia Ixehuatl Bautista, quienes conforman la asociación, investigaron y diseñaron diferentes modelos hasta llegar a este, que está conformado por aproximadamente 26 piezas fáciles de transportar y mover de un punto a otro.

Su principal característica, es su cámara de combustión, que evita la presencia de humo al interior del hogar, su temperatura permite cocinar como cualquier otra estufa, y además, ahorra leña hasta en un 50 por ciento en comparación con los fogones rústicos.

De esta forma, la asociación Xamixtli Cuacha buscar aportar su granito de arena para que las familias poblanas conozcan las alternativas que existen, cuidando la salud, pero también el medio ambiente.