Contáctanos

Regional

Estudio de la UTT arroja que sal producida en Zapotitlán Salinas es baja en sodio

Publicado

Lorenzo Reyes Flores, presidente de la cooperativa de productores dijo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, les brindada apoyo para obtener el registro de la marca “Sal Prehispánica”.

Miriam Rodríguez

La Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) realizó un análisis de la sal que se produce en Zapotitlán Salinas, el cual arrojó que este producto es bajo en sodio, ya que solo tiene 35 por ciento y es rica en 200 minerales como Zinc, Potasio, calcio entre otros.

Lorenzo Reyes Flores, presidente de la cooperativa de productores de Sal Prehispánica, indicó que al contar con la información nutrimental, buscarán un mejor mercado, pues actualmente solo se distribuye de manera local este producto; sin embargo, ahora los ciudadanos podrán saber que no solo están comprando sal, sino un condimento rico en minerales para la salud.

Mencionó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, les brindada apoyo para obtener el registro de la marca “Sal Prehispánica”, y en el proceso de empaquetado para que la distribución sea formal, lo que permitirá colocarlo en el mercado gourmet y orgánico al ser un producto libre de químicos e incluso poder exportar.

Asimismo, Reyes Flores dijo que se pretende obtener un buen precio, pues actualmente el litro oscila los 6 pesos cuando el proceso para obtener la sal es de mes y medio a 2 meses y podría valer hasta 90 pesos el kilo.

Expuso que anualmente se producen 2 mil 500 toneladas de sal en los 9 parajes que se encuentran en Santa Antonio Texcala y Zapotitlán, los cuales fueron parte del análisis realizado por la UTT durante año y medio.

Agregó que son 80 los productores que forman parte de la cooperativa y buscarán obtener la certificación correspondiente para impulsar la venta de este producto.