Contáctanos

Cultura

Estrenos de compositores mexicanos integran la primera temporada presencial de la OCBA

Publicado

Los conciertos contarán con la colaboración de solistas como Carlos Adriel Salmerón, Lourdes Ambriz y Ana Caridad Acosta, de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO).

Redacción

Para continuar con la celebración de sus 65 años, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) llevará a cabo 16 programas presenciales con estrenos de compositores mexicanos y dos conciertos especiales en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.  

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el marco de la campaña #VolverAVertepresentarán la primera temporada 2022 de la OCBA los jueves a partir del 10 de febrero, a las 20:30 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El director artístico, Ludwig Carrasco Curintzita, ha programado siete estrenos nacionales y cinco mundiales de compositores mexicanos, así como el rescate de una ópera de cámara de Sofía Cancino de Cuevas, la primera mujer mexicana en escribir una obra de este género.

Los conciertos contarán con la colaboración de solistas como Carlos Adriel Salmerón, Lourdes Ambriz y Ana Caridad Acosta, de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO).

Asimismo, integrantes de la OCBA participarán como solistas, entre ellos, Abraham Alvarado (piano, clavecín y órgano), Astrid Cruz (viola), Francisco Ageo Méndez (violín) y Francisco Ladrón de Guevara como director invitado.

En entrevista, Carrasco dio a conocer que programó dos conciertos especiales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cuyos repertorios los conforman obras escritas por mujeres: Ana Paola Santillán, Alma Mahler, Marie Garnier, Sofía Cancino de Cuevas, Amy Beach, Maddalena Lombardini Sirmen, Teresa Milanollo y María Teresa Prieto.

En esta temporada también se revisitarán a autores consagrados como Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach y Giovanni Battista Pergolesi.

En las presentaciones habrá un estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado.