Contáctanos

Local

Estos son los nuevos lineamientos del Gobierno de Puebla para la reapertura económica

Publicado

Autoridades estatales informaron que se permitirá el reinicio de actividades en Puebla, de manera responsable, gradual, ordenada, restricciones establecidas en decreto, hasta el 8 de febrero.

Redacción

Este lunes 25 de enero, el Gobierno de Puebla se propuso una reapertura económica con escalonamiento de horarios, aforo reducido, privilegiando espacio al aire libre y estrictos protocolos sanitarios.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, refirió que para la reapertura se trabajó en una propuesta enfocada en que la sociedad colabore en lograr espacios seguros, permaneciendo el menor tiempo posible en un lugar y con un menor número de personas.

En tanto, el Gobernador, Miguel Barbosa Huerta; y la coordinadora de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill; informaron que se permitirá el reinicio de actividades en Puebla, de manera responsable, gradual, ordenada, restricciones establecidas en decreto, hasta el 8 de febrero.

Como una medida de prevención y propagación de contagios COVID-19, todas las personas que puedan trabajar desde casa, deberán hacerlo, especialmente el trabajo administrativo de oficina y que no requiere de atención al público.

Sobre reuniones en lugares cerrados, se exhorta a las y los poblanos a no realizarlas y convivir solo con familiares que vivan bajo un mismo techo y de esta manera sumarse al Pacto Comunitario para realizar una reapertura responsable en Puebla.

Respecto a las reuniones entre amistades y familiares que no vivan bajo el mismo techo podrán realizarse en espacios al aire libre con grupos máximos de 6 personas, incluidos niñas y niños. Se puntualizan excepciones.

A fin de reafirmar las medidas para contener contagios COVID-19, trabajadores de los servicios de primera respuesta como Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Bomberos y Protección Civil Estatal están obligados a promover permanentemente el uso de cubreboca y la sana distancia.

En un esfuerzo conjunto y coordinado con distintos sectores de la sociedad, el sábado y domingo se establecen como Día Solidario de cierre para toda actividad comercial a fin de disminuir la movilidad de las personas.

En la Reapertura Responsable se anuncia que el aforo permitido para toda actividad económica y comercial será del 20 % con excepción de los Hoteles y del Sector Industrial, que mantendrán operación con un aforo máximo del 30 %.

Los lineamientos para las actividades económicas permitidas en plazas, centros comerciales y tiendas departamentales será: de lunes a viernes de las 11:00 a las 20:00 horas con aforo general y por departamento del 20 %.

Con el objetivo de propiciar una recuperación económica y social mediante la Reapertura Responsable se especifica que restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías funcionarán con aforo del 20 %, sin venta de alcohol y cierre a las 19:00 horas.

Gimnasios y clubes deportivos operarán de las 06:00 a las 20:00 horas, previa cita, en intervalos de 30 minutos entre cada una, con aforo máximo del 20 %. Además, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto.

En esta reapertura responsable de las experiencias en espacios abiertos será desde el interior de los vehículos, su horario de cierre será a las 20:00 horas; queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Los lineamientos para hoteles son: Se suspenden las actividades en salones de eventos; restaurantes podrán ofrecer servicio de mesa a huéspedes. Centros religiosos, templos e iglesias podrán brindar servicios o reuniones con aforo del 20 %.

Para proteger la vida de las y los poblanos, hasta que el riesgo de contagio baje, se mantienen cerrados:

  • Salones de eventos
  • Banquetes
  • Eventos deportivos no profesionales
  • Fiestas patronales
  • Casinos
  • Billares
  • Conciertos
  • Bares
  • Botaneros
  • Balnearios
  • Juegos mecánicos
  • Ferias

Permanece la prohibición del comercio informal y el ambulantaje, es responsabilidad de los Ayuntamientos actuar y ejecutar acciones para el cumplimiento.

Además, se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo.

El transporte público, mercantil y ejecutivo mantiene sus restricciones: se suspenden las corridas de las 21:30 a las 05:30 h del día siguiente. La última corrida de RUTA saldrá de base a las 21:30 horas, reiniciando actividades a las 05:30 h del día siguiente.

En tanto, para continuar y no detener los servicios esenciales de gobierno se mantendrán funcionando al 100 % con protocolos sanitarios y estrictas medidas de prevención de contagios.

Se mantendrán operativos de supervisión del cumplimiento de los Decretos y medidas, emitidos en el marco de la emergencia sanitaria y para la reapertura responsable.