Contáctanos

Internacional

Estos son los juicios políticos presidenciales que se han hecho en Estados Unidos

Publicado

El Congreso de Estados Unidos ha llevado a cabo dos juicios políticos presidenciales: al presidente Andrew Johnson en 1868, por despedir a un secretario del gabinete sin el consentimiento del Congreso, y al presidente Bill Clinton en 1998 por perjurio y obstrucción de la justicia.

Puebla Noticias Digital

Tanto Johnson como Clinton fueron absueltos, por lo que se quedaron en el cargo.

El presidente Richard M. Nixon enfrentó un posible juicio político por obstrucción de la justicia, abuso de poder y desprecio del Congreso en relación con el escándalo de Watergate. Renunció en 1974, antes de que se llevara a cabo una votación en la Cámara de Representantes.

Además de estos juicios presidenciales, el Congreso ha llevado a cabo otros 17 juicios para funcionarios federales, incluidos jueces, un miembro del gabinete y un senador.

A nivel estatal, las legislaturas estatales tienen el poder de acusar y destituir a los gobernadores. Dos ejemplos notables son el gobernador de Arizona Evan Mecham en 1988 y el gobernador de Illinois Rod Blagojevich en 2009.

Presidente Andrew Johnson (1865-1869)

Andrew Johnson, un demócrata, asumió el cargo después del asesinato del presidente Abraham Lincoln en 1865. En medio de los esfuerzos por unir al país después de la Guerra Civil, Johnson se enfrentó con los “republicanos radicales” que querían acelerar el proceso de reconstrucción y otorgar derechos a los esclavos libres.

Presidente Bill Clinton (1993-2001)

Clinton fue demandado en 1994 por Paula Jones por acoso sexual. Aunque Clinton y Jones finalmente resolvieron la demanda en lugar de ir a juicio, el litigio provocó una investigación sobre si Clinton obstruyó la justicia y mintió bajo juramento. La investigación se centró en la relación de Clinton con una pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

El presidente negó repetidamente haber tenido una aventura amorosa, pero finalmente dijo que su relación era inapropiada. La investigación de Clinton fue supervisada por un fiscal especial, Kenneth Starr, quien fue designado originalmente para investigar posibles delitos financieros relacionados con un acuerdo de tierras en Arkansas y una empresa de desarrollo llamada Whitewater.

Fuente: CNNEspanol.com

ARP