Contáctanos

Entretenimiento

Este lunes 31 de agosto se estrena “Australia, un viaje a través de la evolución”

Publicado

Australia alberga una de las faunas más bellas y peculiares del planeta. Es la masa continental más baja, plana y antigua de la tierra, sus praderas, sabanas, desiertos y bosques albergan una extraordinaria diversidad.

Redacción

Canal 22, en el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, estrena el documental Australia, un viaje a través de la evolución, una producción de la RTVE que se adentra en la isla más grande de Oceanía, el continente que hace 35 millones de años inició un proceso de evolución independiente al separarse del resto del mundo y que hoy representa una ventana hacia el pasado, hacia el origen más remoto de los mamíferos y con ellos, de la especie humana.

Australia alberga una de las faunas más bellas y peculiares del planeta. Es la masa continental más baja, plana y antigua de la tierra, sus praderas, sabanas, desiertos y bosques albergan una extraordinaria diversidad: esta enorme isla posee el mayor número de reptiles del mundo, encabeza igualmente las listas de aves, anfibios y plantas endémicos a nivel global. Entre toda la riqueza de su fauna, posible gracias a su peculiar historia geológica, Australia alberga a los mamíferos más peculiares de la naturaleza, especímenes que guardan los secretos de la evolución de este reino animal y representan la raíz más primitiva de los humanos.

Los primeros protagonistas de este documental son los mamíferos monotremas, cuyos sobrevivientes son los equidnas y los ornitorrincos, habitantes exclusivos de Australia. Desde la línea de los reptiles primitivos, los monotremas se separaron del resto de los mamíferos hace 200 millones de años y representan la encrucijada evolutiva en la que los mamíferos comenzaron a poblar la tierra.

Los rasgos del ornitorrinco, a saber, pico de pato, cola de castor y patas de nutria, hicieron creer a los primeros naturalistas que los estudiaron que se trataba de un animal creado a capricho por algún estafador; en la actualidad, esos rasgos testimonian la procedencia evolutiva de los mamíferos: al igual que éstos, los monotremas tienen pelo, un solo hueso en la mandíbula y sangre caliente, pero al igual que las aves y los reptiles nacen de huevos, y comparten con ellos estructuras orgánicas específicas; son pues el eslabón entre reptiles y mamíferos.

En el pasado de la Tierra, Oceanía estaba unida a África, Antártida y Sudamérica hasta que hace 35 millones de años quedó aislada en el océano. Este filme muestra que gracias a este aislacionismo, Australia alberga la fauna y flora más diversas del mundo, además, sus bosques han dado paso de a poco al desierto y la sabana, diversificando aún más las especies que habitan la región.

De forma muy particular, esta gran isla es el paraíso de los marsupiales, los mamíferos icónicos de la región como atestiguan los canguros, uómbats o koalas; de las 275 especies que existen de este peculiar mamífero en el planeta, la gran mayoría son australianos, paradójicamente la región no ha contado con preponderantes especies de placentarios, los mamíferos más extendidos en la faz del planeta.

El filme cierra con la llegada del hombre a Australia hace 45 mil años durante la última glaciación, este arribo representó una etapa dramática para la flora y fauna de la región pues debido a los incendios provocados por los asentamientos humanos se extinguieron decenas de especies. La presencia del hombre en Australia en la actualidad continúa siendo una de las principales amenazas a su diversidad biológica.