Contáctanos

Internacional

Estados Unidos volverá a la UNESCO

Publicado

El país había suspendido sus contribuciones en 2011 debido a la legislación interna, antes de notificar su decisión de retirarse de la Organización el 12 de octubre de 2017.

SET NOTICIAS

Estados Unidos ha notificado oficialmente su decisión de reincorporarse a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en julio de 2023, sobre la base de un plan de financiación concreto.

“Se trata de un fuerte acto de confianza, en la UNESCO y en el multilateralismo. No sólo en la centralidad del mandato de la Organización -cultura, educación, ciencia, información-, sino también en la manera en que este mandato se aplica hoy en día”, declaró la directora de la agencia, Audrey Azoulay.

El regreso de Estados Unidos fue posible gracias al acuerdo alcanzado por el Congreso en diciembre de 2022, por el que se autorizaban las contribuciones financieras a la UNESCO. Estados Unidos había suspendido sus contribuciones en 2011 debido a la legislación interna, antes de notificar su decisión de retirarse de la Organización el 12 de octubre de 2017.

El plan de financiación propuesto debe someterse ahora a la aprobación de la Conferencia General de los Estados miembros de la UNESCO. Algunos Estados miembros han solicitado que se celebre pronto una reunión extraordinaria para poder tomar una decisión.