Contáctanos

Nacional

Estado de Sinaloa se suma a estrategia nacional Somos Tu Red de Apoyo

Publicado

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, promovió en Culiacán, Sinaloa, el programa Somos tu Red de Apoyo, el cual –recalcó– busca mejorar la atención de las mujeres con medidas efectivas, en especial evitar que se cometan feminicidios.

Este programa se basa en el trabajo conjunto entre instituciones locales que brindan atención a esta población en colaboración con fiscalías locales y dependencias del sector salud.

“Esto habla del sello particular de la Cuarta Transformación que es poner en el centro la atención a quien más lo necesita y que está dando resultados. No hay marcha atrás, la transformación va a continuar porque es un proyecto que tiene muchas virtudes”, afirmó la titular de Conavim.

Recordó que este programa se lanzó en 2022, a fin de establecer un diálogo directo entre personal servidor público encargado de atender un tramo en la responsabilidad de la prevención, sanción, atención y erradicación de violencias en razón de género.

“Es central reconocernos todas y todos como una red de apoyo que sí funciona, que es garantía para mejorar la calidad de atención a las mujeres en cada rincón de la entidad”, añadió.

La comisionada nacional aseguró que hay muchas maneras de lograr acortar la brecha de la desigualdad, una es a través de los programas sociales y otra es garantizar que todas tengan acceso a los servicios porque la premisa es que las mujeres tienen derecho a todos los derechos.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, expuso que la estrategia Somos Tu Red de Apoyo, se desarrolla en 17 estados de la República.

También dijo que esta estrategia es una sinergia entre las dependencias del Estado y manda un mensaje a las víctimas, quienes ante circunstancias específicas enfrentan el abandono de la familia, comunidad y sociedad, para que se acerquen a las instituciones públicas. “Aquí estamos las personas que representamos el Estado y que las vamos a apoyar, acompañar y ayudar a construir un proyecto de vida”, ratificó.

La comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas expuso que datos del Registro Nacional de Víctimas (Renavi) indican que las mujeres son víctimas directas de delitos de género e indirectas de delitos que viven sus familiares, lo que muestra que el Estado asume la responsabilidad de reconocerlas y de encarar los retos que esto implica, acompañarlas para reconstruir su proyecto de vida.