Contáctanos

Nacional

Esta noche, se prevén lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Publicado

Mañana, prevalecerá el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro, occidente y oriente de México.

Sicom Noticias

Durante la noche de hoy y la madrugada del miércoles, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit y Nuevo León.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.   

Prevalecerá el ambiente nocturno de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro, occidente y oriente de México, así como ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Se prevé posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar (msnm) del centro, occidente y oriente del país, como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Ajusco, Pico de Tancítaro, Nevado de Colima, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Además, los densos bancos de niebla, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros de las entidades federativas mencionadas.

Los efectos mencionados serán ocasionados por el frente número 19, que se ubica frente a las costas de Quintana Roo, su masa de aire frío asociada, una vaguada en la atmósfera superior sobre el noroeste del país, un canal de baja presión extendido en el interior del territorio nacional y por el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical.