Contáctanos

Cultura

Especialistas abordarán el tema Exaltación de la luz. Antología de fotógrafas en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Publicado

En el marco de los 90 años del recinto del Inbal; jueves 18 de abril a las 18:00 h en la Sala Adamo Boari

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan Exaltación de la luz. Antología de fotógrafas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la primera de una serie de charlas en el marco de los 90 años del recinto y que aluden a las técnicas, géneros y expresiones artísticas de las exposiciones que se han presentado en la historia del museo.

En esta revisión de la memoria expositiva del Museo del Palacio de Bellas Artes participan tres reconocidas investigadoras de la fotografía: Itala Schmelz, Elva Peniche Montfort y María Paz Amaro, quienes abordarán el trabajo de algunas de las fotógrafas que han expuesto su obra de manera individual en el recinto de la Red de Museos Inbal desde 1934 a la fecha.

Esta charla nos invita a reflexionar sobre la brecha de género, además de hacer una revisión crítica de las exposiciones que ha admirado el público en el recinto, ya que, en los 90 años del Museo del Palacio de Bellas Artes, 18 de ellas corresponden a mujeres fotógrafas, en su mayoría mexicanas.

La investigadora Itala Schmelz, maestra en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (Enpeg) La Esmeralda, hablará del trabajo de la fotógrafa canadiense Reva Brooks, quien en 1947 viajó a México para instalarse en San Miguel de Allende, Guanajuato, en donde conversaba con los campesinos y les tomaba fotografías, lo que desarrolló su gusto por la cultura mexicana, temática que inspiró casi la totalidad de su obra.

Elva Peniche Montfort, investigadora, docente y curadora, abordará el trabajo de la fotógrafa mexicana Paulina Lavista, abarcando los distintos momentos y facetas de su carrera, es decir: como cineasta, fotógrafa, intelectual, custodia de varios archivos y documentalista. Las vertientes más conocidas de su producción visual son, por un lado, los retratos de destacadas figuras del arte y la cultura, tanto nacionales como internacionales y, por otro lado, como pionera de la fotografía de desnudo desde una perspectiva femenina.

fotógrafa mexicana Maya Goded. El interés por su trabajo versa, principalmente, sobre la reivindicación que hace del género femenino. En sus imágenes la artista aborda la sexualidad, violencia de género, mujeres sanadoras y defensoras de su territorio, cuya negativa a someterse representa una amenaza para las normas establecidas por los conceptos de poder y control.

De igual forma, la investigadora comentará la obra de Flor Garduño, exhibida actualmente en el museo con la exposición Senderos de vida y de la que se deriva este conversatorio, puesto que la muestra también formará parte de la memoria expositiva de las mujeres fotógrafas del recinto.

La charla Exaltación de la luz. Antología de fotógrafas en el Museo del Palacio de Bellas Artes se realizará el 18 de abril a las 18:00 h en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. La información sobre esta actividad estará disponible en las redes sociales del recinto del Inbal: Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes, Instagram, Threads, Twitter y TikTok: @mbellasartes y en la página: museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx.