Contáctanos

Regional

Escasez de agua acabaría con maquiladoras y lavanderías en la región de Tehuacán, advierte la Canacintra

Publicado

Se estima sólo 20 empresas cumplen con los requerimientos, lineamientos y normas que marca la Ley para operar, como son licencias de funcionamiento, permisos de uso de suelo, entre otros.

Miriam Rodríguez

La industria de maquiladoras y lavanderías que se ubican en la región de Tehuacán podría desaparecer en los siguientes años debido a la escasez de agua; declaró el empresario del ramo y secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tehuacán, Juan Manuel Navarro Téllez. 

Indicó que se requiere bastante líquido para las actividades en dichos establecimientos; de acuerdo con estudios realizados, se emplean entre 25 a 30 litros de agua por prenda terminada.

Al respecto, dijo que es tratar el agua que utilizan con tecnología de punta, pero el costo del equipo necesario es muy elevado, pues tan solo una máquina que ayudaría a producir 10 mil prendas diarias con un ahorro de agua del 90 por ciento cuesta 80 millones de pesos.

Navarro Téllez precisó que las empresas clandestinas incumplen con los lineamientos para tratar el agua y ahorrar este vital líquido, las cuales no solo se encuentran en Tehuacán, también en Santiago Miahuatlán, San Diego Chalma, Francisco I. Madero, Pino Suárez, San Lorenzo Teotipilco entre otros lugares de la región.

Sobre las maquiladoras y lavanderías irregulares, lamentó que muchas tienen pozos que no fueron autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo que genera una competencia desleal para los legalmente establecidos que pagan todos los derechos y que realizar inversiones de hasta 100 mil pesos anuales, además del tratamiento de aguas residuales.

Mencionó que se estima que en Tehuacán y la región sólo 20 empresas cumplen con los requerimientos, lineamientos y normas que marca la Ley para operar, como son licencias de funcionamiento, permisos de uso de suelo y plantas de tratamiento de aguas residuales. 

Finalmente, dijo que ante esta problemática buscarán un acercamiento con autoridades estatales y federales para que en coordinación se logre encontrar una solución y también se apoye en la inversión de tecnología.