Contáctanos

Huauchinango

ESAPAH llama a la ciudadanía a un uso responsable del agua ante condiciones de estiaje y olas de calor

Publicado

Precisó que no se puede determinar el horario y día exacto de abastecimiento, ya que depende de la llegada del vital líquido a los tanques de almacenamiento.

Ariadna Soto

La Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (ESAPAH) informó a la ciudadanía que en las últimas semanas se han registrado condiciones de calor atípicas, acompañadas de olas de calor y la temporada de estiaje. Esta situación ha provocado una disminución significativa en el nivel de los manantiales, reduciéndose entre un 70 % y 80 %.

El manantial “La Llovizna” es el más afectado, impactando el suministro de agua a 13 colonias de Huauchinango. Según ESAPAH, de un tubo de 8 pulgadas de diámetro, actualmente solo está fluyendo el equivalente a 1 pulgada de agua.

Para informar a la ciudadanía sobre el orden en que se brindarán los servicios de agua potable en las colonias abastecidas por el manantial “La Llovizna”, se ha publicado la siguiente lista:

  1. Bella Vista (hoy viernes 17 de mayo)
  2. Alta Vista
  3. Guadalupe
  4. Aurora Roja
  5. Nuevo Milenio
  6. 5 de Octubre
  7. Lomas de Chapultepec
  8. Mirador II
  9. El Ocotal
  10. La Joya
  11. La Mesita
  12. Capulines
  13. Piedras Pintadas

Precisó que no se puede determinar el horario y día exacto de abastecimiento, ya que depende de la llegada del vital líquido a los tanques de almacenamiento.

Ante esta situación, ESAPAH hace un llamado a la participación social, exhortando a los habitantes a ser solidarios y conscientes en el uso eficiente del agua. Se recomienda adoptar las siguientes medidas preventivas para mitigar las afectaciones derivadas de las probables restricciones en el suministro de agua:

  • Revisar las instalaciones internas de las viviendas para identificar y reparar fugas.
  • Hacer un uso racional del agua.
  • Reportar fugas en la vía pública.
  • Reciclar y reutilizar el agua.

La colaboración de la comunidad es esencial para enfrentar esta crisis y garantizar el acceso al agua para todos. Para reportar fugas o solicitar más información, la ciudadanía puede comunicarse con ESAPAH a través de sus canales oficiales.