Contáctanos

Deportes

Es mi primer Panamericano en adultos y un paso muy importante: Paulina Garnica

Publicado

La medallista en Cali-Valle 2021 cerró su etapa en la categoría juvenil y ahora forma parte de la selección mayor de judo; se abrirá camino en el Campeonato Panamericano, en Lima, Perú.

Redacción

La judoca hidalguense Paulina Garnica Nochebuena cerró su etapa en la categoría juvenil con la medalla de bronce obtenida en los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, ahora, continúa con su proceso en la selección mayor, donde el primer evento que tendrá será el Campeonato Panamericano de la disciplina, evento que se disputará del 15 al 17 de abril, en Lima, Perú. 

En entrevista, la seleccionada mencionó que uno de los objetivos principales es ir adquiriendo experiencia en los torneos de mayores, pues tendrá a rivales a figuras importantes; además de comenzar con la suma de puntos en el ranking de clasificación para el ciclo olímpico. 

/cms/uploads/image/file/712834/WhatsApp_Image_2022-04-06_at_2.58.27_PM.jpeg

“Lo que busco es tener mucha experiencia porque al cambiar de categoría se siente ese cambio y es un paso muy importante, pero ahora tengo que buscar competencias internacionales, porque si quiero el pase a olímpicos tengo que sumar puntos”, dijo. 

“Es muy importante la experiencia, afortunadamente, he salido a competir a nivel juvenil, pero este va a ser mi primer panamericano de adultos, es un paso importante para mí, pero también, estoy nerviosa porque empiezo a enfrentarme a contrincantes que ya tienen un nombre que son medallistas olímpicas y mundiales, es todo un reto”, aseveró la especialista en los 57 kilogramos. 

/cms/uploads/image/file/712833/WhatsApp_Image_2022-04-06_at_2.58.27_PM__1_.jpeg

El ganar la medalla de bronce en Cali-Valle 2021 le sirvió de motivación en su carrera deportiva, hecho con el que cerró su etapa como juvenil “ha sido el logro más importante que he tenido hasta ahora, fue una experiencia muy buena que me abrió muchísimo los ojos y me dio una perspectiva de en dónde estoy parada”. 

Para enfrentar este nuevo reto, la deportista de 20 años se encuentra concentrada, junto con el resto de la selección mayor, juvenil y cadete, en Villas Tlalpan, donde afinan detalles técnicos de cara a la justa continental, que reunirá a más de 230 competidores. 

/cms/uploads/image/file/712832/WhatsApp_Image_2022-04-06_at_2.58.28_PM.jpeg

“Esta semana vamos a estar aquí, por el panamericano; los juveniles salen el jueves y nosotros el lunes; antes de llegar aquí estuvimos entrenando en Guadalajara por tres semanas y en Monterrey dos semanas; este evento va a ser muy grande porque son las tres categorías y también participan judocas de Oceanía”, adelantó. 

Otro de los propósitos para la hidalguense es competir en el Mundial de la disciplina, que para este ciclo la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) modificó el reglamento, ya que a partir de este año solo podrán competir los deportistas que se encuentren dentro de los 100 mejores lugares del ranking. 

/cms/uploads/image/file/712831/WhatsApp_Image_2022-04-06_at_2.58.27_PM__2_.jpeg

“Nos están ranqueando para poder ir al Mundial, por fortuna yo estoy en el lugar 88, pero todo esto se va a mover, por el panamericano, pero sí se busca subir en el ranking para las próximas competencias: centroamericanos, panamericanos y olímpicos”, puntualizó.