Contáctanos

Nacional

En Yucatán, Guardia Nacional realiza recorrido de seguridad y proximidad social en la zona arqueológica de Chichén Itzá

Publicado

A través de vigilancia a pie y en cuatrimotos, tanto al interior como en el exterior de esta área de gran valor histórico, ubicada en el municipio de Tinum, también se apoya en la prevención de delitos ambientales.

Sicom Noticias

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y con el fin de contribuir a la protección y preservación del Patrimonio Cultural de México, en Yucatán, integrantes de la Guardia Nacional (GN) brindan seguridad y orientación a turistas que acuden a la zona arqueológica de Chichén Itzá.  

Como parte de las acciones para mantener el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos en zonas turísticas y parques nacionales, el personal de la Guardia Nacional realiza recorridos de vigilancia y proximidad social en todos los accesos y corredores que comprenden esta ciudad maya.

Mediante un despliegue operativo en los puntos de alta concentración de visitantes, se evita el saqueo de piezas arqueológicas y el daño a templos prehispánicos, como el Castillo de Kukulkán o “Serpiente Emplumada”, el llamado osario o tumba del sumo sacerdote, el mausoleo, el juego de pelota o el cenote sagrado. 

A través de vigilancia a pie y en cuatrimotos, tanto al interior como en el exterior de esta área de gran valor histórico, ubicada en el municipio de Tinum, también se apoya en la prevención de delitos ambientales como la tala clandestina de las zonas de selva, además de la protección a la fauna de la región. 

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar los bienes arqueológicos del país, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la seguridad del patrimonio cultural de la nación.