Contáctanos

Internacional

En una semana de récords de calor, urge el Secretario General de la ONU a actuar; “Medio millón de personas morirán al año”, advierte

Publicado

En Asia y el Pacífico, tres de cada cuatro trabajadores están expuestos al calor extremo. Más de ocho de cada diez en los Estados árabes, más de nueve de cada diez en África.

Sicom Noticias

En la última semana, el domingo, el lunes y el martes han batido récords de calor. El Secretario General de la ONU, António Guterres, alertó de que las olas de calor extremo no van a hacer más que empeorar y se estima que medio millón de personas morirán al año.

“Seamos realistas: las temperaturas extremas ya no son un fenómeno de un día, una semana o un mes. Si hay algo que une a nuestro mundo dividido es que todos sentimos cada vez más el calor. La Tierra es cada vez más caliente y peligrosa para todos, en todas partes”, dijo António Guterres, que pidió proteger del calor a los más vulnerables y a los trabajadores .

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), El calor en el trabajo: Implicaciones para la seguridad y la salud,publicado este jueves, mencionó que más del 70 por ciento de la población activa mundial -2400 millones de personas- corre actualmente un alto riesgo de sufrir calor extremo.

En Asia y el Pacífico, tres de cada cuatro trabajadores están expuestos al calor extremo. Más de ocho de cada diez en los Estados árabes, más de nueve de cada diez en África.

Europa y Asia Central registró el aumento más rápido de la exposición de los trabajadores al calor excesivo. Y las Américas registran el aumento más rápido de lesiones profesionales relacionadas con el calor.

El informe calcula que 4 mil 200 trabajadores de todo el mundo perdieron la vida por olas de calor en 2020. En total, 231 millones de trabajadores estuvieron expuestos a olas de calor ese año, lo que supone un aumento del 66 % respecto a 2000.