Contáctanos

Cultura

En tiempos de guerra: literatura y rap

Publicado

Un Colectivo, en colaboración con el Instituto Cultural de León a través de la Feria Nacional del Libro, ha dado vida a Érase una vez rap, un espacio que fusiona el arte y el fomento a la lectura y escritura entre jóvenes mediante la combinación de literatura y rap.

Sicom Noticias

A principios de 2024 falleció José Agustín, escritor mexicano que se alzaba con el estandarte de la contracultura como una manifestación de la juventud mexicana para evidenciar las carencias en las que se han desarrollado; pocas oportunidades laborales, trabajos precarizados, centralización de las políticas culturales, entre otros.

A mediados de los 70, José Agustín pugnaba el papel del rock como una manifestación cultural que detallaba la hazaña de crecer, vivir y morir en el contexto latinoamericano, como una expresión urbana a través de la cual se afrontaba la vida desde la creatividad y el reclamo por esos derechos perdidos entre los convenios del gobierno con la iniciativa privada.

Hoy en día, dichas manifestaciones contraculturales están influenciadas más que nunca por el intercambio cultural que se da a través de los productos culturales que consumimos, como lo es el rap o hip hop, un elemento que al igual que el rock mexicano de los 70, hoy se cierne principalmente como una ruta de escape y de reclamo entre sectores marginalizados, pero también como un elemento de arraigo e identidad. Como lo señaló Shusterman en 2002: “El rap es el género de música popular que más rápido crece hoy, y el más calumniado y perseguido. [Representa] una sirena amenazadora para el statu quo de una sociedad autosatisfecha” (p. 267), por lo que su arraigo en países como México es una apuesta artística por el orgullo de los sectores culturales que se lo apropian y lo utilizan como un canal contestatario, y que al igual que con las manifestaciones artísticas urbanas, se apropian del espacio público generando sus propias comunidades.

Desde 2017, Un Colectivo, en colaboración con el Instituto Cultural de León a través de la Feria Nacional del Libro, ha dado vida a Érase una vez rap (E1VR), un espacio que fusiona el arte y el fomento a la lectura y escritura entre jóvenes mediante la combinación de literatura y rap.

E1VR se desarrolla en dos etapas. La primera implica la creación, promoción y evaluación de su convocatoria nacional, dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, quienes se invitan a crear adaptaciones en forma de rap de textos literarios de diversos géneros y procedencias, bajo un tema específico. Esto da lugar a presentaciones musicales en vivo con hasta 8 participantes, donde un equipo de expertos en rap y literatura selecciona a los finalistas y a los tres primeros lugares, quienes reciben premios en efectivo. Además, el público tiene la oportunidad de otorgar un premio especial a través de las redes sociales.