Contáctanos

Nacional

En San Luis Potosí, Fandango por la Lectura celebra al libro como instrumento de transformación y puente entre culturas

Publicado

Se realiza en la Secundaria General “Jaime Torres Bodet”, con la asistencia de las y los alumnos del turno matutino.

Sicom Noticias

Estudiantes de la Secundaria General “Jaime Torres Bodet” fueron protagonistas de la más reciente edición del Fandango por la Lectura, y recibieron como sorpresa el videomensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió un saludo y animó a seguir leyendo.

“La lectura es algo extraordinario, bellísimo, fundamental. Es deber, pero también es placer. Hay que leer todo lo que se pueda; sobre todo, yo tengo la preferencia por la historia. Si no sabemos de dónde venimos, difícilmente vamos a saber hacia dónde vamos.”

Recordó pasajes de luchadores sociales potosinos, como Ponciano Arriaga, Camilo Arriaga, Juan Sarabia, Librado Rivera, Graciano Sánchez y Salvador Nava. Asimismo, recomendó a los asistentes la lectura del cuento El hombre feliz, de León Tolstoi.

Por su parte, la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, explicó en un video que los Fandangos por la Lectura tienen por objeto que los estudiantes “sepan que tienen opciones distintas para actividades no escolares. Pueden dedicar muchas tardes, además del ejercicio y convivir con su familia, pueden dedicarse a escribir o a leer. Es importante ese vaciamiento que puede provocar la escritura cuando estamos tratando con el papel en blanco y puede inspirarse a través de algo que hemos leído”.

Durante el evento, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que la Cuarta Transformación fomenta la lectura, porque a través de los libros se viaja a los lugares más increíbles y maravillosos, nos transportamos a otras épocas y lugares del planeta e, inclusive, a otros mundos a través de la fantasía. No hay boleto que nos lleve a un viaje más maravilloso que un libro.

“Los fandangos son una fiesta que ofrece una experiencia lectora y de convivencia con compañeras y compañeros, donde podemos reconocernos en la historia y participar grupalmente en reflexiones para comunicarnos y comprendernos, para apreciar que no estamos solos.”

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, invitó a estudiantes a seguir por el camino de la lectura; asimismo, recordó sus años como alumno de secundaria, y compartió algunas de sus lecturas con los adolescentes.

Con la lectura pública de este día concluyeron las actividades del Fandango por la Lectura en la entidad, que comenzaron una semana antes, en la que se impartieron talleres de promoción de la lectura a cargo de la coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Los Fandangos por la Lectura reivindican el perfil gozoso de la palabra escrita, tan lucidor como el que solemos conceder al canto y el baile. Por ello, además de leer la obra de escritoras y escritores, también incluye números musicales y dancísticos.

Para dar cuenta de ello, en esta edición se presentó el rapero en lengua tének, Magliell Osiris Hernández Mendoza, quien además de escribir poesía, también es músico; y el grupo Ballet Provincial de San Luis Potosí, con más de 60 años de historia.

Para esta edición del libro Letras sin fronteras, que se obsequia a las y los asistentes, se reunieron las obras de escritores como Manuel José Othón, Ramón López Velarde, Concha Urquiza, Joaquín Antonio Peñalosa, Juana Meléndez y Félix Dauajare, todos ellos potosinos; del lado marroquí, contamos con las letras de Abderrahmán El Fathi, poeta árabe reconocido mundialmente por el sólido sentido social con el que ha impregnado buena parte de su obra.

Al Fandango por la Lectura también acudieron la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura Elena Carrillo Cubillas; el embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar; y el jefe de Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Humberto Miranda Anzá.

Asimismo, estuvieron presentes, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ruth Miriam González Silva, y el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo