Contáctanos

Local

¿En qué consiste el acuerdo “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030” firmado por el Gobierno de Puebla y la ONU?

Publicado

Lluvias, incendios forestales, sismos y la actividad volcánica son los principales riesgos que enfrenta la entidad. Sin embargo, existen estrategias bien definidas para actuar en consecuencia.

Adan Morales | SET Noticias

El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, firmó con la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres el acuerdo “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030”, alianza que permitirá establecer mecanismos de alerta temprana en los municipios de Puebla.

Dicha iniciativa fomenta la implementación de acciones para la reducción del riesgo de desastres. Cabe señalar que actualmente 17 municipios poblanos cuentan con un plan municipal de resiliencia avalado por la ONU; 22 más se acaban de sumar.

“Ataquemos el tema del cambio climático, generemos estos programas que hoy tan generosamente son acompañados por la ONU para que la prevención y la resiliencia sea una constante y hagamos un compromiso, si nos une la desgracia que nos una el progreso”, ese fue el llamado que hizo el mandatario.

Al respecto, Raúl Salazar Jefe de Oficina de ONU para las Américas y el Caribe, destacó el compromiso con el Gobierno de Puebla en este tema.

“Es realmente un placer y honor acompañarlos en este proceso, en este llamado que hace para actuar hoy y para avanzar en este objetivo común de un mundo más fuerte, más sostenible y preparado para enfrentar cualquier adversidad”, acotó.

Con este pacto, Puebla destaca a nivel nacional al ser la única entidad en el país que promueve este tipo de iniciativas con organismos internacionales.

“En donde hoy nuevamente ponemos a Puebla en una agenda internacional, en donde la Organización de Naciones Unidas tiene todo nuestro reconocimiento. En verdad, muchísimas gracias”, enfatizó Céspedes Peregrina.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, expresó que lluvias, incendios forestales, sismos y la actividad volcánica son los principales riesgos que enfrenta la entidad; sin embargo, agregó que existen estrategias bien definidas para actuar en consecuencia.

“Porque somos el único gobierno estatal que cuenta con una dirección de gestión de riesgos, el único del país, y esto nos pone en el carril a través del cual podemos la necesidad de detectar dónde hay riesgos, quiénes son los más vulnerables, qué herramientas necesitamos”, finalizó.