Contáctanos

Local

En puerta, la temporada de estiaje 2023; podría ser más severa que la del año pasado

Publicado

Durante este 2023, esta temporada podría ser más severa que el año pasado, principalmente porque se prevé inicie un par de semanas antes que en otros años.

Andrea Casco

En México, la temporada de incendios coincide con la época de estiaje, que comprende principalmente de enero a mayo, según la situación geográfica de las diversas regiones.

El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido a la sequía.

El término se deriva de estío o verano, debido a que en la región del Mediterráneo, el estío es la época de menor caudal de los ríos debido a la relativa escasez de precipitaciones en esta estación teniendo como consecuencia:

  • Deshidratación de animales
  • Pastizales secos
  • Incremento de uso de agua para las actividades cotidianas
  • Mayor probabilidad de incendios de tipo forestal

En la mayor parte del país, los meses más críticos son marzo, abril y mayo.

Durante este 2023, la temporada de estiaje podría ser más severa que el año pasado, principalmente porque se prevé inicie un par de semanas antes que lo usual.

De acuerdo a las previsiones, el estiaje se contempla en los meses de marzo a julio, sin embargo, para esté año se prevé que el estiaje de inicio a mediados de febrero y se extienda hasta finales del mes julio, que es cuando inicia la temporada de lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, hasta el 30 de enero del 2023, el almacenamiento de las 210 presas que monitorea es del 64 por ciento, lo que expertos consideran como niveles bajos ante la próxima llegada del estiaje.