Contáctanos

Local

En Puebla, mujeres son promotoras de la transformación y bienestar de la mujeres: América Rosas Tapia

Publicado

Se mantuvo la emisión de la campaña “No Estas Sola” a través del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, por medio de programas semanales de radio.

Miriam Espinoza

“En Puebla no se aceptan actos que vulneren la seguridad de las mujeres, y son las mismas féminas la que se convirtieron en promotoras de transformación para las comunidades”, indicó la secretaria de Igualdad Sustantiva, América Rosas Tapia, al comparecer ante el Congreso del Estado.

Ante el Pleno del Poder Legislativo, mencionó que en el 2022, la secretaría de Igualdad Sustantiva priorizó acciones contra la violencia política de género, revisando el marco jurídico en la materia así como los delitos y sanciones que corresponden a esta acción. Además, se capacitó a funcionarios en la materia.

Señaló que la entidad no recibió en 2022 recursos de la Federación para atender los señalamientos que se desprenden de la alerta de género implementado en varios municipios.

Dijo que en promedio 23 por ciento de las mujeres refieren haber sido víctimas de ciberacoso, por lo que se trabaja para evitar que la violencia digital se normalice. En escuelas de distintos municipios también hay capacitación para prevenir la violencia hacia niñas y adolescentes en edad escolar.

Rosas Tapia indicó que en 2022 se otorgaron 32 mil 86 servicios especializados de atención psicológica y jurídica a niñas, niños, adolescentes, mujeres y víctimas de violencia

A través del “Programa Anual No Estás Sola”, se realizaron diversas actividades sobre la prevención del embarazo en adolescentes, fortaleciendo lazos comunitarios de prevención de la violencia contra las mujeres, beneficiando a más de 7 mil 400 personas.

En el 2022 en la entidad se implementó la estrategia digital “No Estás Sola”, que en la plataforma Facebook logró un alcance de 472 mil 100 personas.

Además, se mantuvo la emisión de la campaña “No Estas Sola” a través del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, por medio de programas semanales de radio, mismos que perseveraron en el diálogo sobre temas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres entre otros.

A través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres se beneficiaron a más de 800 personas, a través de diversas acciones con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, análisis de transversalidad, interseccionalidad e interculturalidad.

Se instalaron 157 Instancias Municipales de la Mujer, mientras que en 169 municipios se nombraron regidurías de igualdad de género. 127 municipios cuentan con ambas; además, se instalaron 7 nuevas Unidades de Igualdad Sustantiva, 3 de ellas fueron reestructuradas y 46 se mantuvieron activas, sumando un total de 56 unidades.

Como parte de la estrategia denominada Rutas de Formación, se capacitó a 11 mil 352 habitantes de 36 municipios en temas relacionados a la perspectiva de género, de las que mil 457 personas se identifican como población indígena y 371 pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, contribuyendo a la reducción de brechas de desigualdad.