Contáctanos

Local

En Puebla, bienestar, inclusión, combate a desigualdad y acceso a salud son realidad

Publicado

Más de 509 mil personas dejaron de estar en situación de pobreza. Familias afectadas por el huracán “Otis” fueron respaldadas con prontitud.

Sicom Noticias

Gracias a las acciones emprendidas por el gobierno presente de Sergio Salomón en conjunto con la federación y los 217 municipios, hoy Puebla es una entidad donde el bienestar, la inclusión, atención a grupos vulnerables, acceso a la salud y el combate a la desigualdad son una realidad, una muestra de esto es que, a septiembre de 2023, el Porcentaje de Población en Situación de Pobreza se redujo en 8.42 puntos porcentuales; es decir, más de 509 mil personas dejaron de tener esta condición.

Respecto al Eje 4 “Desarrollo Integral, Educación y Diversidad Cultural”, del Informe de Actividades, la administración estatal, de enero a noviembre del presente año, benefició a 136 mil 650 personas, mediante el suministro gratuito de 6 millones 559 mil 191 litros de producto lácteo y, con el programa de Electrificación no Convencional favoreció a 345 familias poblanas de 40 municipios. Asimismo, entregó 23 mil 95 calentadores solares y 5 mil 368 estufas ecológicas con chimenea.

La certeza jurídica es un componente integral del desarrollo de las personas, especialmente en lo que respecta a la seguridad sobre el lugar donde habitan. Por ello, en dicho periodo, fueron otorgadas 75 escrituras, 221 constancias de no adeudo y 22 cancelaciones de garantía hipotecaria en materia de regularización de inmuebles.

FAMILIAS AFECTADAS POR HURACÁN “OTIS” NO QUEDARON SOLAS 

Gracias a la oportuna respuesta y las estrategias implementadas, las familias afectadas por el paso del huracán “Otis” en la entidad no quedaron solas, ya que el gobierno estatal las favoreció con apoyos económicos y programas sociales para que pudieran recuperar la estabilidad que merecen y vivir dignamente.

GARANTIZADOS ACCESO A SALUD Y ATENCIÓN DE CALIDAD

Otra acción de cercanía y gestión pronta, enfocada en el bienestar de las mujeres, fue la implementación de las “Jornadas de Atención para las Mujeres, Niñas, Niños, y Adolescentes”, que ofrecieron mil 258 servicios. También, con el objetivo de brindar el cuidado a grupos prioritarios como lo son las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres, fueron implementadas las “Jornadas DIFerentes” en 28 municipios, donde se brindaron 8 mil 335 servicios y realizaron 21 cirugías.

A través del Hospital de Campaña Móvil con “Quirófano Itinerante” fueron llevadas a cabo mil 568 cirugías y, en unidades médicas de primer nivel, de 199 municipios, fueron realizadas 22 mil 63 exploraciones a mujeres, entre 25 a 39 años y, 3 mil 824 mastografías en cuatro municipios, de esta manera, fue posible detectar 139 casos de cáncer, los cuales fueron remitidos y atendidos en unidades médicas especializadas. 

INCREMENTA ACCESO EDUCATIVO 

El gobierno de Puebla logró incrementar el acceso educativo, con una tasa de cobertura de 76.60 por ciento en preescolar, 103.80 por ciento en primaria, 92.30 por ciento en secundaria y 77.50 por ciento en media superior. Además, en educación superior se alcanzó una tasa de cobertura del 52.70 por ciento, esto sin contar a los programas de posgrado.

FORTALECE PUEBLA ACCIONES PARA ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO Y RECONOCER A PUEBLOS ORIGINARIOS

En su compromiso firme con las mujeres, y en atención a las necesidades específicas de las poblanas, la administración de Sergio Salomón elevó el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a rango de Comité de Gabinete. Por ello, en el marco de dicho acuerdo fueron incorporados 50 municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) a fin de generar acciones conjuntas para enfrentar y erradicar la violencia feminicida que impida el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres.

Además, mediante el Centro Integral de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, se brindaron 5 mil 913 servicios de seguimiento psicológico, derecho y trabajo social y, a través de aplicaciones de mensajería instantánea y de la Línea de Emergencia “Telmujer” se otorgaron 6 mil 912 servicios de atención donde se proporcionó orientación jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia.

Para recuperar y fortalecer a los pueblos originarios, el gobierno de Puebla estipuló el proyecto “Nido de Lenguas”, que coadyuva a la revitalización de las lenguas originarias que están en peligro de extinción, como es el caso de la mazateca, mixteca, náhuatl, mgiwa y totonaca. Por lo anterior, se formalizaron 13 grupos integrados por una persona sabia, una persona promotora y 10 infantes de una comunidad indígena del estado. En suma, se benefició directamente a 64 niñas, 56 niños y 250 personas adultas, pertenecientes a Ahuacatlán, Altepexi, Chigmecatitlán, Cuetzalan del Progreso, Huehuetla, Hueyapan, San José Miahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, Tepanco de López, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez y Zihuateutla.

Además, con el programa “Todos a la Escuela”, el gobierno de Puebla impulsó una serie de acciones con la adquisición de paquetes escolares que incluye uniforme deportivo, tenis, mochila y paquete de útiles escolares, lo que benefició a 2 mil 524 infantes en 40 municipios, en los cuales se encuentran las 51 Casas de la Niñez Indígena pertenecientes al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

GARANTIZADA PROTECCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Las niñas y los niños son una prioridad para este gobierno, así como garantizar su protección desde sus primeros años. Siguiendo esta premisa, el Programa Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), dirigido a infantes entre 2 años 8 meses a 5 años 11 meses, llevó a cabo acciones de tipo educativo y de asistencia con un enfoque de atención en los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales en beneficio de 18 mil 978 alumnas y alumnos en edad preescolar en 311 centros ubicados en 73 municipios. 

Asimismo, como una acción de responsabilidad con la niñez poblana en favor de una educación de calidad, se reequiparon 92 CAIC en 39 municipios, con la entrega de 6 mil 500 sillas infantiles, 3 mil 233 mesas, 196 libreros y 196 pizarrones blancos. Así, la administración estatal prioriza la educación como cimiento para el desarrollo de las personas.