Contáctanos

Nacional

En México, las mujeres representan el 52 % de la población, con 66.2 millones: INEGI

Publicado

Por grupos de edad, la mitad de la población se concentra en aquellos que tiene 30 años y más de edad. El 54 % de las mujeres se encuentran en este rango de edad y 50 % en el caso de los hombres.

Redacción

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se conmemora con la finalidad de recordar los años de lucha de las mujeres en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo. En este marco, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó algunos datos relevantes que muestran un panorama general de la situación de las mujeres en México.

ESTRUCTURA DE EDAD DE LA POBLACIÓN

En el tercer trimestre de 2021, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN) estiman que México tenía una población total de 127.8 millones de personas. Las mujeres representan un poco más de la mitad de la población, con un porcentaje de 52 % (66.2 millones), mientras que el porcentaje de los hombres es de 48 % (61.6 millones).

Por grupos de edad, la mitad de la población se concentra en aquellos que tiene 30 años y más de edad. El 54 por ciento de las mujeres se encuentran en este rango de edad y 50 por ciento en el caso de los hombres.

PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LA MUJER

La participación económica de la mujer se identifica a través de la Población Económicamente Activa (PEA) y la Población No Económicamente Activa (PNEA). Según los resultados de la ENOEN, para el tercer trimestre de 2021, en México había 51.7 millones de mujeres de 15 años o más de edad. De este total, 44 % formaron parte de la PEA (22.8 millones) y 56 % (28.9 millones) estuvieron en la PNEA.

De las mujeres que integraron la PEA, 21.8 millones (96 por ciento) reportaron estar ocupadas durante la semana de referencia de la encuesta. De esta población, 56 por ciento desarrolló alguna ocupación informal y 44 por ciento una ocupación formal. Respecto a las actividades que realizaron, 55 de cada 100 mujeres se ocuparon en actividades de comercio, industria manufacturera y servicios sociales.