Contáctanos

Nacional

En México, durante 2023 el 20.9 % de la población usuaria de internet (18.4 millones de personas de 12 años y más) vivió alguna situación de ciberacoso: Inegi

Publicado

Las tres entidades con mayor porcentaje de población de 12 años y más que experimentaron alguna situación de ciberacoso fueron Durango (28.8 por ciento), Oaxaca (25.5 por ciento) y Puebla (25.0 por ciento).

Sicom Noticias

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023, revelando datos preocupantes sobre la prevalencia y naturaleza del ciberacoso en México.

Durante 2023, el 20.9 por ciento de la población usuaria de internet en México, es decir, aproximadamente 18.4 millones de personas de 12 años y más, vivió alguna situación de ciberacoso. El estudio destaca que el 22.0 por ciento de las mujeres y el 19.6 por ciento de los hombres que usaron internet fueron víctimas de este tipo de acoso.

El ciberacoso más frecuente experimentado por ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas. A nivel nacional, el 35.9 % de las víctimas de ciberacoso informó haber sido contactado de esta manera, seguido por el 33.3 % que recibió mensajes ofensivos y el 26.0 % que recibió contenido sexual.

Entidades Federativas con Mayor Prevalencia de Ciberacoso

Las tres entidades con mayor porcentaje de población de 12 años y más que experimentaron alguna situación de ciberacoso fueron Durango (28.8 por ciento), Oaxaca (25.5 por ciento) y Puebla (25.0 por ciento). En contraste, las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero (17.4 por ciento), y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 por ciento.

Identidad de los Agresores y Medios Utilizados

El 61.7 % de las víctimas de ciberacoso desconocía a la persona acosadora, mientras que el 23.4 % identificó solo a personas conocidas y el 14.8 % señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.

Respecto al sexo de los agresores, el 60.4 por ciento de los hombres que fueron víctimas de ciberacoso indicó haber sido agredido solo por hombres, mientras que el 53.0 por ciento de las mujeres manifestó haber sido agredida solo por hombres.

En cuanto a los medios digitales utilizados para el ciberacoso, el 41.8 % de las víctimas informó haber sufrido acoso mediante Facebook, seguido por WhatsApp (37.8 %) y llamadas de teléfono celular (28.9 %).

Efectos y Medidas de Seguridad

El ciberacoso tuvo un impacto significativo en las víctimas: el 60.9 por ciento manifestó haber experimentado enojo, el 37.6 por ciento desconfianza y el 30.1 por ciento inseguridad. Para protegerse, el 67.3 por ciento de las víctimas tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas, el 12.2 por ciento optó por ignorar o no contestar y el 11.1 por ciento eliminó la publicación, mensaje o video.

Uso de Internet y Medidas de Seguridad

En promedio, la población que vivió ciberacoso utilizó internet durante 5.7 horas al día, una hora más que quienes no lo experimentaron. En general, el 73.4 % de la población usuaria de internet en los últimos tres meses reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger sus dispositivos y cuentas, siendo la creación de contraseñas la medida principal (96.1 %), seguida por la instalación o actualización de programas antivirus, cortafuegos o antiespías (24.3 %).

El INEGI subraya la importancia de estas medidas de seguridad y la necesidad de una mayor concienciación y educación sobre cómo prevenir y responder al ciberacoso, un fenómeno que afecta significativamente la vida de millones de personas en México.