Contáctanos

Nacional

En las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sonora

Publicado

Mañana continuarán las lluvias de muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur del territorio mexicano.

Sicom Noticias

En la próximas horas, se prevé que un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de México, en interacción con la entrada de humedad procedente de ambos océanos, misma que es reforzada por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Colima y Michoacán, y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Puebla y Veracruz.

Además, se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

Por su parte, se prevé que otro canal de baja presión sobre el sureste del país, en interacción con el aporte de humedad generado por la vaguada monzónica y la aproximación de una onda tropical número 7 a la Península de Yucatán, producirán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Tabasco; fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

A su vez, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y olas de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Beryl se mantiene como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 580 kilómetros (km) al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 695 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Presentó vientos máximos sostenidos 240 km/h con rachas de 295 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establece una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintan Roo.

Por el momento, dicho sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, de acuerdo a su trayectoria se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias de intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán, por lo que se recomienda atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.