Contáctanos

Nacional

En las próximas horas se esperan lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Publicado

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas; además se prevén Posible caída de granizo en Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Redacción

Durante la noche de hoy y la madrugada del martes, el frente número 2, extendido sobre el noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Oriental y el sureste del país, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

A su vez, la masa de aire asociada al sistema frontal originará un ligero descenso de la temperatura y bancos de niebla en zonas serranas del norte y noreste de la República Mexicana.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente del país y la Península de Yucatán, respectivamente, aunados a la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, propiciarán lluvias fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo, y chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Yucatán. En tanto, un vórtice en la atmósfera superior frente a la costa oeste de Baja California incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos en dicha entidad.

Las lluvias mencionadas serán con descargas eléctricas, vientos y posible granizo; asimismo, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en regiones de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tabasco; fuertes en zonas de Campeche, Colima, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) Baja California y Coahuila.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas; además se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

La masa de aire frío que impulsa al frente número 2 generará descenso de temperatura y bancos de niebla sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, así como evento del Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas centro y sur de Veracruz, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en dicho Golfo. Rachas de viento de 50 a 60 km/h se estiman en Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila.

Las condiciones descritas serán generadas por el frente número 2, que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, un canal de baja presión y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas se esperan en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, la costa de Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.