Contáctanos

Libres

En la región de Ciudad Serdán buscan preservar y difundir el arte textil mexicano

Publicado

Lo que comenzó como una presencia en línea ha evolucionado a tener tienda física y distribución en distintos lugares. En los últimos 4 años, se han creado aproximadamente 500 piezas de gran calidad.

Edith Oronzor

El arte textil mexicano es, sin duda, una de las manifestaciones más representativas de la riqueza cultural de nuestro país, siendo la expresión misma de la creatividad y saberes de los artesanos que lo mantienen vivo a través de sus creaciones.

En la demarcación de Ciudad Serdán, se llevan a cabo diversas acciones para apoyar la difusión y reconocimiento del acervo textil en el estado de Puebla. Un ejemplo de ello es el trabajo realizado por el artesano textil Pedro Armando Leyva, nativo de esta zona, quien ha dedicado prácticamente toda su vida a estos saberes, heredados de su abuela y madre, y ha ampliado su formación como artesano bordador en técnicas tradicionales como la lentejuela, la chaquira, el canutillo, la técnica otomí y la técnica zapoteca, entre otras.

Con el objetivo de compartir este conocimiento, se han planificado y llevado a cabo cursos en los que la comunidad puede participar y conocer más sobre el arte textil.

Estos cursos han tenido una respuesta positiva a lo largo de los años. Posteriormente, en septiembre de 2018, se creó la marca de textiles artesanales APOBLAN – ART, que brinda la oportunidad a más artesanos de la zona (5 en este caso, además de 1 modista) de elaborar indumentaria y vestimenta artesanal de Puebla, así como otras artesanías como aretes, collares y peinetas, e incluso elementos personalizados.

Lo que comenzó como una presencia en línea ha evolucionado a tener tienda física y distribución en distintos lugares. En los últimos 4 años, se han creado aproximadamente 500 piezas de gran calidad.

Esta trayectoria compartida por el artesano textil Pedro Armando Leyva también conlleva un llamado a la comunidad para dignificar el trabajo artesanal mexicano y llevar con orgullo prendas hechas a mano, adquiridas directamente para beneficiar al artesano y estimular la economía local.

Además, en colaboración con el Centro Cultural Ometeotl, con sede en Ciudad Serdán, se están realizando diversos talleres en diferentes momentos con el objetivo de transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones.