Contáctanos

Cultura

En la FIL Guadalajara, el INAH presenta el libro México. Grandeza y diversidad

Publicado

Tiene 20 capítulos, escritos por 30 especialistas de distintas disciplinas e instituciones y 24 colegas que contribuyeron con la elaboración de recuadros o textos específicos que abonan a la comprensión de aspectos particulares.

Redacción

“La grandeza de México no solo tiene que ver con su tamaño, población o economía, sino con su diversidad cultural y natural, con la fuerza de las civilizaciones que nutren su larga historia, con la inmensa riqueza de sus territorios, con la determinación de sus pueblos que, aún en las peores adversidades, han sabido resistir con valor, creatividad e ingenio, y forjar esta nación capaz de mantenerse unida y vital en su pluralidad”, afirmó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Durante la presentación virtual del libro México. Grandeza y diversidad (SC, SEP, INAH, FCE, 2021), en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el antropólogo mencionó que este volumen se creó a petición de la Presidencia de la República, en el marco de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y los 200 de la Consumación de la Independencia.

Se trata, dijo, de un libro con 20 capítulos, escritos por 30 especialistas de distintas disciplinas e instituciones y 24 colegas que contribuyeron con la elaboración de recuadros o textos específicos que abonan a la comprensión de aspectos particulares.

La publicación, la cual se puede descargar sin costo en la página www.mediateca.inah.gob.mx y en la plataforma del INAH, donde también se ofrece una serie de contenidos relacionados, fue planeada desde principios de 2020, cuando el presidente de la República hizo diversos encargos vinculados con la necesidad de desarrollar la reflexión crítica sobre el devenir y presente del país, la profundidad de las culturas que han florecido en este territorio y los grandes desafíos que afronta la nación.

En la transmisión realizada por el canal de la FIL Guadalajara en YouTube, Diego Prieto expuso que el libro está destinado a los profesores de enseñanza media básica, en las áreas de Historia, Civismo y Ciencias Sociales, mismo que habrá de llegar a todas las bibliotecas escolares y a las más de seis mil de tipo comunitario, que coordina la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, junto con los organismos culturales estatales y municipales.

México. Grandeza y diversidad es un panorama general de la memoria y el devenir de nuestro país, desde su conformación territorial hasta el desenvolvimiento de las sociedades y procesos históricos que nos explican como nación, desde el pasado, en el presente y de cara al provenir”, destacó.

En su intervención, el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, coautor de los capítulos “Los primeros grupos humanos”, “Los olmecas, primeros maestros” y “Pueblos, culturas y naciones del México antiguo”, comentó que en estos apartados se narra el discurrir de los primeros pobladores de lo que hoy es México, mientras que los siguientes se aborda a las sociedades que se consolidaron en este territorio, previo al arribo europeo, entre las que sobresalen la olmeca, maya y teotihuacana, “este recuento da fe de la riqueza cultural que existía en el México antiguo”.

A su vez, el director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers, coautor con el historiador Felipe Ávila de los capítulos “Pueblo en armas. La Revolución” y “La disputa del poder y las instituciones de la Revolución”, aseguró que con la encomienda puntual dada al INAH, estas efemérides fueron la oportunidad de imaginar una obra multidisciplinaria, con las perspectivas de arqueólogos, etnólogos, etnohistoriadores e historiadores.

“Buscamos la historia para estar seguros de lo que estamos haciendo, y es por eso que se conmemoraron estas dos efemérides y se buscó hacer un libro, no solamente las exposiciones y los actos cívicos que poblaron este año, sino algo que dejara una huella más profunda, como la que dejan los libros en los lectores”.

En su oportunidad, el investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Carlos San Juan Victoria, autor del capítulo “El siglo XX. Progreso, desigualdad y lucha por la democracia”, afirmó que el libro permitirá una serie de ecos en los que el presente pueda mirar hacia atrás para advertir y valorar las grandes herencias culturales del país.

“En este juego de ecos, entre este presente que se abre a la globalidad, a la democracia, al funcionamiento cada vez más claro de las instituciones republicanas, hay todas estas historias de fracturas, de remendar a veces, pero, sobre todo, de persistir en una ruta difícil. Creo que, como mexicanos, saber que nos hemos fragmentado y vuelto a recomponer es fundamental para tener certidumbre de lo que somos y hacían donde vamos”, acotó.

Por último, la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, quien moderó el evento, tras comentar que el titular del instituto y ella fueron los coordinadores científicos de la obra, puntualizó que la historia y el presente de México se ha configurado en y con su diversidad, no como un adorno ni mucho menos como algo secundario, pues esta no es estática, es un núcleo que también ha posibilitado y ha nutrido su resiliencia y su resistencia, de manera que en ello también radica su grandeza.