Contáctanos

Nacional

En Guerrero y Chihuahua toman refresco porque su agua es toxica: UNICEF

Publicado

La presencia de elementos tóxicos en el agua potable en Guerrero y Chihuahua, genera que los padres de estas entidades den a beber a sus hijos bebidas azucaradas, pues las consideran “más seguras”.

SET Puebla Noticias

Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sostuvieron que la presencia de elementos tóxicos en el agua potable en Guerrero y Chihuahua, genera que los padres de estas entidades den a beber a sus hijos bebidas azucaradas, pues las consideran “más seguras”.

Al respecto, Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta para Unicef en México, señaló que en estos estados se ha detectado la presencia de arsénico en el agua para consumo, que puede intoxicar y generar malestares estomacales.

A esto se suma, puntualizó, el hecho de que en el sur del país el acceso a agua potable es escaso en las escuelas, espacios donde los menores pasan la mayor parte de su tiempo y adquieren el 70% de los refrescos, jugos y demás bebidas con altos grados de azúcar.

“El problema es cómo se distribuye el agua, quien tiene acceso a esta; de hecho tenemos mesas de trabajo en estos dos estados con otras instituciones para asegurar que haya agua suficiente y un buen saneamiento de la misma en las escuelas”, dijo Arifin-Cabo.

Por su parte, Catalina Gómez, jefa de política social de Unicef México, alertó sobre lo que en un futuro puede ocasionar la alimentación basada en productos ultraprocesados y estas bebidas.

Afirmó que de acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de continuar la prevalencia de crecimiento de obesidad y sobrepeso en la población, para 2030 esta va experimentar una reducción de vida de hasta cuatro por ciento.

“México está en los ojos del mundo y estamos preocupados porque si estas predicciones se hacen realidad, cuatro años es muchísimo, por eso debemos tomar conciencia como población que estamos perdiendo vida”, mencionó.

Ante ello, llamó a los gobiernos y a los padres de familia a generar acciones que promueven una sana alimentación y el consumo de agua simple.

“Iniciativas como la instalación de bebederos en las escuelas sirven de poco si no se enseña a los infantes a beber y disfrutar del agua simple”, sostuvo.

Fuente: UnoTV.com

ARP / ROF