Contáctanos

Cultura

En el marco de la Guelaguetza, Canal 22 presenta Tesoros de mi tierra

Publicado

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook /inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

Redacción

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, presenta, como parte de su programación especial dedicada a la máxima fiesta de Oaxaca, la Guelaguetza 2022, la serie documental Tesoros de mi tierra, una producción de CORTV que registra la vida de algunos artesanos oaxaqueños, quienes hablan sobre su contexto sociocultural, sus costumbres, sus tradiciones, sus vivencias y su técnica, y cómo todos estos elementos se conjuntan para dar vida a sus obras.

Lunes a viernes, a partir del 14 de julio, 13:30 h.

A lo largo de ocho episodios, Tesoros de mi tierra viaja a diversas comunidades del estado de Oaxaca, como la de San Andrés Hidalgo, San Blas Atempa y Valle Nacional, donde se trabaja el bordado; Santa María Tlahuiltotepec, lugar de textiles; San Antonio Castillo Velasco, donde se crean piezas con barro al pastillaje; Huajuapan de León, donde se hace tejido de palma; Miahuatlán de Porfirio Díaz, lugar de las miniaturas talladas en hueso; y Pinotepa de Don Luis, en donde se realizan jícaras grabadas.

Promocional

Tesoros de mi Tierra. Guelaguetza 2022

Las mejores transmisiones especiales por Canal 22, el Canal Cultural de México.

Más información:  

www.canal22.org.mx  

Sala de prensa  

Coordinación de Información y Sala de Prensa  

comunicacion.social@canal22.org.mx  

(+5255) 5544 9022 ext. 3047 o 4010  

Facebook – Canal 22 México  

Twitter – @Canal22  

Instagram – @canal22oficial 

Tik Tok – @Canal22Mexico 

Revista digital – Gaceta 22  

En el marco del 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura, y el Museo Panteón de San Fernando, llevarán a cabo las conferencias: “Los últimos días de Benito Juárez” y “Benito Juárez García: Un hombre de su época. A 150 años de la declaratoria de luto nacional por su fallecimiento”, el 14 y el 16 de julio, respectivamente.

Ambas disertaciones serán presenciales, la primera: “Los últimos días de Benito Juárez” estará a cargo de la historiadora e investigadora del Inehrm Cecilia Vargas Ramírez y se efectuará en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución Núm. 2, piso 1, Centro Histórico de Ciudad de México, el jueves 14 de julio, a las 17:00 horas.

La charla “Los últimos días de Benito Juárez y Benito Juárez García: Un hombre de su época. A 150 años de la declaratoria de luto nacional por su fallecimiento” será impartida por el historiador Raúl González Lezama, en el símbolico Museo Panteón de San Fernando, sito en la calle de San Fernando 17, Colonia Guerrero, Centro historico, el sábado 16 de julio, a las 14:00 horas.

Conmemorar el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez nos sitúa exactamente en la intersección entre la Historia y la memoria; entre la reconstrucción del devenir del político de carne y hueso que se vivió en México entre 1806 y 1872 y el reconocimiento de los diversos significados que su imagen evoca en la conciencia colectiva el día de hoy. 

Los últimos días del entonces presidente de México empezaron en octubre de 1870 cuando presentó un cuadro patológico, al que los periódicos denominaron “congestión cerebral”, lo cual motivó severas dudas y comentarios entre sus familiares, amigos, autoridades públicas y población en general.

El doctor Francisco Menocal, que lo visitó en su casa, ubicada en la actual calle de Serapio Rendón, inicialmente diagnosticó “congestión cerebral”, pero posteriormente cambió por “parálisis del gran simpático”. 

En marzo de 1872 Juárez presentó otra crisis de salud y el doctor Antonio Alvarado le diagnosticó “angina de pecho”. El 18 de julio el presidente ya no asistió a su oficina en Palacio Nacional; a las 11:00 de la mañana un fuerte calambre en el pecho lo obligó a recostarse en su lecho.  

Por la tarde, con la salud visiblemente quebrantada, recibió en su recámara a dos funcionarios públicos, pero en unas horas empeoró. Murió oficialmente de “neurosis del gran simpático”, lo que en nuestros días se traduce como infarto al miocardio.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook /inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.