Contáctanos

Internacional

En el Día de los Pueblos Indígenas, la ONU aboga por un nuevo contrato social

Publicado

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas llamó a los países a diseñar un nuevo contrato social que respete las formas de vida y gobernanza de esos pueblos.

Redacción

Al celebrarse este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de las Naciones Unidas recordó que en la actualidad hay más de 476 millones de pueblos originarios viviendo en 90 países. Esas comunidades suman el 6,2% de la población mundial.

En el último año, los pueblos indígenas sufrieron desproporcionadamente los efectos de la pandemia de COVID – 19, toda vez que en su gran mayoría se trata de colectivos pobres, discriminados y con poco acceso a servicios esenciales, entre ellos la salud.

Para remediar esta situación, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas llamó a los países a diseñar un nuevo contrato social que respete las formas de vida y gobernanza de esos pueblos a través de un sistema participativo, inclusivo e informado.

La cantautora maya guatemalteca Sara Curruchich, defensora de los derechos de los pueblos indígenas, consideró que muchas de las desigualdades y las injusticias que viven las comunidades originarias tienen su origen en el racismo imperante tanto en su país, como en muchas otras naciones.

“El racismo está instaurado en todas las estructuras del país, o de los países, me atrevería a decir, y esto trae como consecuencia cosas tan visibles como la desnutrición, la pobreza, la pobreza extrema, los desalojos que sufren los pueblos indígenas”, dijo en una entrevista con Noticias ONU.

En opinión de Curruchich, el nuevo contrato social tendría que empezar por reconocer y aceptar a los pueblos indígenas.

“Es necesario refundar todas las instituciones y el Estado mismo para que se puedan eliminar todos los cimientos racistas que provocan tantas injusticias hacia los pueblos indígenas”, recalcó la artista y activista.