Contáctanos

Nacional

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se pronostican lluvias puntuales intensas para este lunes

Publicado

Habrá viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

SET NOTICIAS

Para este lunes, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chihuahua, fuertes (de 25 a 50 mm) para zonas de Campeche, Chiapas, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Colima, Nayarit y Sonora.

Las lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas, condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños y rachas fuertes de viento. Asimismo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos provocando deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además de viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras para Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por canales de baja presión sobre el centro del país y la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, además del frente número 55 con características de estacionario, en interacción con una vaguada superior.

Se espera que el sistema frontal 55, al final de este día, se disipe sobre la frontera noreste del país y deje de afectar a México.

Para esta mañana de lunes, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora.

Por la tarde, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y valores de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Hoy, 15 de mayo, inicia la temporada de ciclones tropicales 2023 en la cuenca del océano Pacífico.