Contáctanos

Nacional

En Baja California Sur, en 2023, la prioridad de Conagua fue impulsar la mejora de los servicios municipales de agua

Publicado

En Mulegé, se destinaron 10.77 MDP para la ampliación de la red de distribución de agua potable en las colonias Libertad y Solidaridad, en Guerrero Negro.

Sicom Noticias

Con el fin de contribuir a la mejora de los servicios de agua que brindan los municipios a la población de Baja California Sur, en 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante su dirección local, llevó a cabo múltiples acciones en materia de agua potable, drenaje y saneamiento.

Destaca la construcción de la planta potabilizadora en la presa La Buena Mujer, con capacidad de 70 litros de agua por segundo (l/s), así como 14.2 kilómetros (km) de línea de conducción y electrificación de la presa. Estas obras se realizaron con una inversión de 165 millones de pesos (MDP), de los cuales 90 % fue aportación federal, 5 % estatal y 5 % municipal, para el respaldo de 30 mil habitantes.

En materia de saneamiento de aguas residuales, sobresale la obra del sistema de tratamiento, cárcamo de bombeo y emisor a presión en la localidad del Pescadero, con una aportación federal de 30 MDP, en apoyo de 4 mil 245 personas.

En tanto, en el municipio de Mulegé, se destinaron 10.77 MDP para la ampliación de la red de distribución de agua potable en las colonias Libertad y Solidaridad, en Guerrero Negro, con 5.8 km de red de distribución, 4.5 km de línea de conducción y 163 tomas domiciliarias. Con ello, se incorporó a 520 habitantes al servicio.

Finalmente, en el rubro de gestión del agua, se reactivaron los 7 comités técnicos de aguas subterráneas (órganos auxiliares) del Consejo de Cuenca de Baja California Sur, con el propósito de cumplir de manera puntual los objetivos del Programa Hídrico Regional: Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, aprovechar eficientemente el agua para contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos, reducir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías, preservar la integridad del ciclo del agua a fin de garantizar los servicios hidrológicos que brindan cuencas y acuíferos, así como mejorar las condiciones para la gobernanza del agua a fin de fortalecer la toma de decisiones y combatir la corrupción.