Contáctanos

Nacional

En 7 meses, CFE generará 65% del consumo nacional de electricidad: presidente AMLO

Publicado

Nuestro país recupera presencia de mercado en áreas estratégicas para el fenómeno de relocalización de la industria

Sicom Noticias

Tamazunchale, San Luis Potosí, 27 de febrero de 2024.- Tras ratificar la importancia de la participación del sector público en la generación de energía eléctrica para controlar las tarifas, el presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) terminará el sexenio con 65 por ciento de la producción nacional.

Al encabezar el acto público de nacionalización de 13 centrales de energía eléctrica desde el complejo Tamazunchale, el primer mandatario dijo que hasta hoy el Estado producía 39 por ciento del consumo nacional, pero esta adquisición incrementa la capacidad de la CFE a 56 por ciento.

“Y como estamos con la CFE por terminar plantas como esta en distintos puntos del país, vamos a dejar a la CFE, al Estado mexicano, con una capacidad de generación eléctrica del 65 por ciento en siete meses.”

Dijo que el acuerdo que hoy se materializa es histórico porque se llevó a cabo de manera concertada y se recuperó la empresa que hoy pertenece al pueblo, por lo que agradeció la voluntad del presidente de Grupo Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.

“Esta es una muestra de que, con diálogo y buena fe se puede llegar a buenos acuerdos, como este que se está logrando con la compra de las 13 plantas de Iberdrola para el Gobierno de México.”

Recordó que el expresidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica en 1960 tras entablar diálogo con los dueños de las empresas, a quienes hizo ver que no llevarían el servicio a los pueblos distantes porque no era negocio; en cambio, el gobierno busca el bienestar del pueblo y no solamente generar ganancias.

Informó que ha cumplido el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de los combustibles y continúa el trabajo para consolidar a la CFE tras los intentos de destruirla.

“Ha sido una lucha a fondo, porque ganamos con mayoría la Presidencia, ganamos con mayoría el Congreso, pero resulta que el Poder Judicial está del lado de unos cuantos, de una minoría; no representan al pueblo, representan a grupos de intereses creados.”

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que sólo con esta operación de compra de las 13 centrales el Estado mexicano pasa de 29 a 56 por ciento en la generación de energía eléctrica de todo el país, con lo cual recupera presencia de mercado en áreas estratégicas para el fenómeno de relocalización de la industria.

Agregó que ayer concluyó satisfactoriamente la adquisición de las 13 centrales a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Indicó que la operación se llevó a cabo mediante la transferencia de seis mil 156 millones de dólares del Fondo para Inversiones en Energía CKD, FIECK, a las empresas Iberdrola Generación México, Iberdrola Renovables México e Iberdrola Energía Tamazunchale.

El Estado mexicano recibe las empresas con utilidades equivalentes a 308 millones de dólares para un precio final de compra equivalente a cinco mil 883 millones de dólares, lo que representa el pago promedio final de 684 mil dólares por mega.

Informó que para la adquisición Fonadin aportó capital por dos mil 420 millones de dólares que se complementaron con recursos de la banca de desarrollo, Bancomext, Banobras y Nacional Financiera, quienes aportaron 64 por ciento del total. La banca comercial representada por Barclays, BBVA, Santander y SMBC aportó el resto.

“El interés y compromisos de participación recibidos por todos los bancos durante el proceso de financiamiento son reflejo de la confianza del sector financiero hacia México, y nos confirma el valor de los activos que estamos adquiriendo.”

También acompañaron al presidente de la República: el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; el director general de la CFE, Manuel Barttlet Díaz; el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; y el presidente ejecutivo de Grupo Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.