Contáctanos

Local

En 2023, puebla tuvo inversión histórica de 6 mil 369 mdp para el desarrollo de obras: Luis Tenorio, secretario de Infraestructura

Publicado

Además, se resaltó la inversión en la Red Carretera Estatal, que supera los mil 148 millones de pesos, para la atención de más de 337 km con acciones en 40 vialidades en 57 municipios de 18 regiones.3

Pilar Pérez

Durante 2023, se generó una inversión histórica para el desarrollo de obras de infraestructura, con un monto autorizado de 6 mil 369 millones de pesos entre los tres órdenes de gobierno en Puebla, según informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, durante su comparecencia en el Congreso del Estado este 6 de febrero.

Al desglosar los datos, Tenorio García mencionó que se llevaron a cabo 887 acciones de obra pública, atendiendo a las 22 regiones del estado y beneficiando a más de 3 millones 700 mil poblanas y poblanos.

Destacó la construcción del edificio de la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla, que cuenta con instalaciones como salón de Pleno, salas de reunión y acuerdos parlamentarios, con un monto de 798 millones de pesos distribuidos de manera multianual.

Con respecto al Instituto Politécnico Nacional, informó que se iniciaron acciones para la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas en San José Chiapa, con una inversión de más de 570 millones de pesos.

En cuanto a la mejora de la movilidad, se detallaron proyectos como el Paso Superior Vehicular Central de Abasto, el Distribuidor Vial Ejército de Oriente, el Distribuidor Vial Atlixcáyotl – Periférico Ecológico y el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo Línea 4.

Además, se resaltó la inversión en la Red Carretera Estatal, que supera los mil 148 millones de pesos, para la atención de más de 337 km con acciones en 40 vialidades en 57 municipios de 18 regiones.

Se destinaron más de 291 millones de pesos a 12 proyectos de rehabilitación y recuperación de parques y ciclovías.

En coordinación con el INAH, se firmaron dos convenios para dar atención a más de 150 edificaciones en 64 municipios de 11 regiones, con una inversión superior a los 575 millones de pesos, tras los sismos del 2017.

En materia de salud, se invirtieron más de 715 millones de pesos para la atención a hospitales y unidades médicas, y se realizaron obras a favor de la cultura y el deporte.

A través del CAPCEE, se autorizaron más de 789 millones de pesos para 486 acciones en 108 municipios, beneficiando a más de 156 mil personas de todos los niveles educativos.

Finalmente, Tenorio García respondió a las preguntas de los diputados, ofreciendo más detalles sobre la infraestructura carretera, la intervención de mercados municipales, las acciones de saneamiento del Río Atoyac, las rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl y los Centros de Reinserción Social.