Contáctanos

Nacional

En 2023, nueve de cada 10 personas dedicadas al trabajo doméstico eran mujeres: Inegi

Publicado

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, establecido durante el Congreso de Trabajadoras del Hogar en Bogotá, Colombia, en 1988.

Sicom noticias

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al tercer trimestre de 2023, en México había 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en trabajo doméstico remunerado, lo que representó el 4.2 % del total de personas ocupadas en el país.

De acuerdo con la ENOE, en el mismo periodo, nueve de cada 10 personas dedicadas al trabajo doméstico eran mujeres. Además, el 69.5 % de las personas ocupadas en este rubro no recibió ningún tipo de prestación laboral.

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, establecido durante el Congreso de Trabajadoras del Hogar en Bogotá, Colombia, en 1988. El objetivo de esta fecha es reivindicar los derechos de este sector, promover el trabajo en condiciones dignas y reconocer su contribución a la economía mundial.

Para celebrar este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra indicadores sobre las características sociodemográficas y condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar en México.

La ENOE define a las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado como aquellas que realizan labores de aseo, asistencia y otras relacionadas al hogar de una persona o familia a cambio de una remuneración económica. Este grupo incluye a empleadas domésticas, cocineras, choferes, cuidadoras de personas, vigilantes, lavanderas, planchadoras y jardineros de casas particulares.

Por grandes grupos de edad, la población en trabajo doméstico remunerado se concentra principalmente en el grupo de 30 a 59 años. En este grupo, el 71.7 % correspondió a mujeres y el 63.4 % a hombres. El siguiente grupo en importancia es el de 60 años y más, donde el porcentaje de hombres supera al de mujeres, con el 20.2 % y el 13.5 %, respectivamente. En promedio, las personas trabajadoras del hogar tenían 44.5 años.

Este día es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de reconocer y garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, así como para valorar su indispensable labor en la sociedad.