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En 2023, los ingresos por el suministro de bienes y servicios del comercio al por mayor sumaron 9 713 574 966 miles de pesos
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hace 23 horasPor
SICOM NoticiasLa EAC también reveló que el 91.1% del personal en el comercio al por mayor recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo, en comparación con el 54.4% en el comercio al por menor.
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En 2023, los ingresos por el suministro de bienes y servicios del comercio al por mayor alcanzaron 9,713,574,966 miles de pesos, representando un avance del 4.8% a tasa anual, según datos preliminares de la Encuesta Anual de Comercio (EAC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El mayor crecimiento se dio en el subsector de intermediación de comercio al por mayor, con un incremento del 21.2%. Los ingresos de este sector provienen principalmente de la rama de materias primas agropecuarias y forestales para la industria, y materiales de desecho, representando el 49.9% del total. El comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, aportó el 24.2%.
Por otro lado, el comercio al por menor generó ingresos de 9,277,724,904 miles de pesos, creciendo un 7.8% respecto a 2022. Los subsectores con mayor avance fueron el comercio exclusivamente a través de internet, catálogos impresos, televisión y similares, y tiendas de autoservicio y departamentales, con crecimientos del 23.9% y 14.9%, respectivamente. La mayor contribución a los ingresos provino de la distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con el 30.5% del total.
En términos de empleo, el comercio al por mayor ocupó a 1,714,651 personas, mientras que el comercio al por menor empleó a 6,213,516 personas. En el comercio al por mayor, el 62.8% del personal ocupado eran hombres y el 29.4% eran mujeres. En el comercio al por menor, la mayoría del personal ocupado eran mujeres, con un 52%, frente al 43.9% de hombres.
La EAC también reveló que el 91.1% del personal en el comercio al por mayor recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo, en comparación con el 54.4% en el comercio al por menor.
En cuanto a los activos fijos, las empresas del comercio al por mayor invirtieron principalmente en bienes inmuebles (26.2%), mientras que en el comercio al por menor esta inversión fue del 52.8%. El rubro de menor inversión para ambos sectores fue el de equipo de cómputo y periféricos.
Estos datos reflejan el crecimiento y las tendencias del comercio en México, destacando el auge del comercio electrónico y las tiendas departamentales como motores clave del sector minorista.