Contáctanos

Local

Gobierno de Puebla no incumple recomendación de la CNDH ante contaminación en el río Atoyac, explica Segob

Publicado

Por otro lado, exhortó al alcalde de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, presente su declaración ante las autoridades competentes para evitar un conflicto social.

Sicom Noticias

El Gobierno de Puebla no incurre en una falta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la cancelación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo. Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, detalló que los habitantes se opusieron a su construcción con el cierre de la autopista México-Puebla el pasado 20 de diciembre.

“Estamos justificando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se hizo un estudio, se hizo el proyecto, se consiguió el recurso y se intentó hacer la obra. El Gobierno del Estado no quedó expuesto en ese sentido, porque fue circunstancial y fue ajeno a que se concrete, con eso que hicimos atendemos esa recomendación”, subrayó.

El proyecto forma parte de los 11 puntos que recomendó la CNDH a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala por el daño a la salud que provoca la contaminación del Río Atoyac. Al no ejecutarse, los 370 millones de pesos se van reorientar a otras obras.

Por otro lado, exhortó al alcalde de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, presente su declaración ante las autoridades competentes para evitar un conflicto social. Zanes Cortés es señalado por atropellar y matar a un motociclista con auto deportivo.

“Vamos a estar atentos para que no haya impunidad, pero eso es un supuesto, él argumenta que no el responsable, pero no podemos estar en ambigüedad, hemos sido muy puntales para que se presente a la autoridad que se haga acompañar de los medios que se requieran, pero que demuestre que él no tuvo responsabilidad”.

Respecto a la agresión que sufrieron elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Esperanza tras frustrar el robo de un tractocamión, sostuvo que la vigilancia en la zona se va a reforzar.

“Sí, esa franja en donde tenemos mayor incidencia por el robo de transporte ha bajado mucho el índice con la presencia de la Guardia Nacional y la Marina, pero no estamos satisfechos y eso es una prueba no”, indicó.