Contáctanos

Nacional

Elimina el “peligro de contagio” como figura del Código Penal de la CDMX

Publicado

El jefe de gobierno Martí Batres, presenta la derogación el Artículo 159 del Código Penal.

Sicom Noticias

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presentará este 11 de enero, la derogación del Artículo 159 del Código Penal, una reforma que elimina el delito de “peligro de contagio” que criminaliza a las personas portadoras del VIH en la capital.

Se trata del artículo 159 de Código Penal local que en el Capitulo II señala como pena de 3 meses a 3 años de cárcel y un multa de 50 a 300 días, “al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro. Cabe mencionar que esta medida no implicaba necesariamente que la víctima haya sido contagiada, por el contrario, sanciona a quienes viven con VIH.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso propuso la derogación de este artículo: Ana Francis López Bayghen, diputa de Morena, presentó la iniciativa que contempla la eliminación de del tipo penal “peligro de contagio” y aseguró que de esa forma se contribuiría a combatir la serofobia y a eliminar prejuicios y rechazos contra las personas que viven con VIH.

 El diputado Temístocles Villanueva Ramos respaldó la iniciativa y aseguró que la persistencia de esa medida era una representación de la idea de criminalizar la posibilidad de transmitir el VIH. Además, destacó la importancia de encontrar un equilibrio entre las medidas para la protección de de la salud pública y el respeto a los derechos de los individuos para evitar la discriminación.